Friday, September 29, 2006
José González


José González
"Veener"
Sony Music 2006
(Reseña)

Por Pedro Escobar

Lo impensable en el país de los Gerhards, Bjorns y Jurgens, sería que un tipo de nombre José destacara haciendo música que nada tiene que ver con los géneros afroantillanos.

José González nació en un paraiso ajeno al candor de su sangre sudamericana. Sueco de nacimiento, pero descendiente de emigrantes argentinos, José ha captado la atención de la escena musical europea gracias a su refinado sonido acústico que se cimienta en bases de jazz aderezadas con elementos acústicos de la trova latinoamericana.

Al igual que grandes trovadores Folk como Paul Simon y Nick Drake, José Gonzalez crea sutiles atmósferas de intimidad con el escucha a través de su guitarra. Las armonías progresivas que por momentos guardan paralelismos estéticos con Zero 7 o The Kings of Convinience logran en el sonido acústico de José González una interpretación delirante en temas como "Stay in the shade" o "Lovestain".

Explorar la música de González es adentrarse en una habitación oscura, llena de objetos y texturas que genran una experiencia auditiva tan atemorizante como seductora.
El receptáculo de penumbras y claridades que González captura en de 12 tracks dió como resultado "Veener", un primer álbum prodigiosamente recibido en Suecia e Inglaterra.

Aunque la calidad de su música es innegable, hay que tener cierta disposición para adentrarse a profundidad en el sonido de José González.


 
posted by drneon at 4:48 PM | Permalink | 0 comments




Delivering Jewish Ganja...
Peloteando

Supongamos que usted esté en una sala de juntas donde se realiza un "Brainstorm", alrededor suyo usted hay publicistas, mercadélogos y altos directivos de Sony Music. El tema que se discute es proponer un nuevo artista que posicione nuevos nichos de mercado.

El director pide sugerencias, y después de un prolongado silencio usted levanta timidamente la mano y dice:

¿Qué les parece un Clérigo Judio cantando reggae como Rastafari?
...(sic) después de todo son 2 personas, espirituales ¿no?

Como el apache rapero y el esquimal folk no obtuvieron la misma aceptación, usted es el creador de la "nueva propuesta" musical conocida como: Matisyahu.






 
posted by drneon at 3:40 PM | Permalink | 0 comments




Wednesday, September 27, 2006
Brompton Bike
 
posted by drneon at 5:09 PM | Permalink | 2 comments




Tuesday, September 19, 2006
Feist - Let It Die

Feist
Let It Die
(Arts & Crafts 2004)
(reseña)


En el universo de la foto grupal, el sentido de pertenencia es directamente proporcional a lo mal que sale uno. Desde el recobeco asignado a nuestro rostro, somos suceptibles a que la placa nos perpetue como el bajito, el despeinado o el que salió con la boca abierta.

Tras salir de foco en la foto grupal de Broken Social Scene, Leslie Feist inició un camino propio que la ha llevado a navegar por diferentes mundos musicales sin llegar a perderse. El producto de su refinado eclecticismo dió como resultado Let It Die, segundo álbum solista de la canadiense.

Desde las melodiosas bases Bossa Nova en "Gatekeeper" y "Mushaboom", pasando por los trabajados rítmos R&B de "Leisure Suite" y el folk en "When I was a Young Girl". Let It Die ofrece al escucha un viaje personal matizado por las tesituras que la prodigiosa voz de Feist imprime durante 11 tracks.

La riqueza temática en las composiciones añade el elemento necesario para que el disco fluya a manera de instantáneas personales brillantemente ensambladas por el productor Chilly González, quién nos entrega un álbum que flota brillantemente entre lo ecléctico y lo sublime
Señores, preparen sus cámaras, Feist está sobre el escenario.

 
posted by drneon at 3:29 PM | Permalink | 2 comments




Wednesday, September 13, 2006
Franz Ferdinand en México

Franz Ferdinand

Auditorio Nacional
11 Septiembre 2006
(crónica)


Claudia y Valeria recorren por tercera vez el medio centenar de puestos instalados a las afueras del Auditorio Nacional. Después de varias sondeos se hacen a la idea de que deberán elegir entre beber una cerveza o comprarse la anhelada "playera del concierto". Valeria suelta un "Hay puro pinche fresita wey!" que suena mas a escarnio que a conjura.

Lo que son las cosas, la banda que Clau y Vale van a ver tocar por segunda vez en México ha proclamado que lo "chic" es rockear usando ajustadas ropas de diseñador y cortes de pelo que rinden culto a lo metrosexual. Esta noche está bien verse fresón y efectuar coreografías al rockear, ésta noche toca Franz Ferdinand.

Desde su nombre, la banda de Alexander Kapranos obedece mas a un concepto artístico que a una tendencia musical, los graduados de la Universidad de Artes de Glasgow decidieron nombrar a su banda igual que el prolífico archiduque hungaro-austriáco cuya vida se hizo importante al morirse.

Son pasadas las 9 y media y las luces se apagan, entregando el escenario al grupo escocés. Los Ferdinand se apoderan del Auditorio Nacional, desde la primer canción el vocalista acude a los lugares mas comunes para ganarse al público mexicano: "Buenas noches Metsico!"

Los acordes sordos de "Im your Villain" hacen retumbar el Auditorio no tanto por la acústica sino por el zapateo de los cerca de 5 mil jóvenes espectadores que comen de la mano del rubio vocalista.

Cuando los Ferdinand tocan "Dark of the matinee" Clau y Vale corean puntualmente el estribillo: "So find me and follow me through corridors, refectories.." convencidas de que podrían seguir a los gueritos hasta el mismisimo infierno.

"¿Están listous para bailar?" grita Kapranos con su lastimoso español, mientras surgen las primeras notas de la canción que los proyectó a los cuernos de la luna: "Take me out."

Uno de los momentos estelares de la noche surge cuando el baterista Paul Thomson demuestra de que está hecho al interpretar un delirante solo al que se incorporan el bajista y guitarrista para golpear las tarolas de una batería que se ve apabullada ante tanto macanazo rítmicamente sincronizado.

Las canciones mas esperadas van llegando: "Do you want to", "The Fallen"
y "40 Ft" llegan justo antes de que los Ferdinand se abandonen momentaneamente el escenario.

Después de unos minutos regresan para interpretar tres canciones más, entre ellas "Tell her tonight", "Jacqueline" y "This Fire" último tema de la noche.

Los Ferdinand pensaron que sería muy "Chic" concluir su concierto rindiendo culto a lo Kitsch y surrealista de la ciudad de México, y que mejor manera de hacerlo que invitando a 4 percusionistas vestidos como danzantes prehispánicos reclutados en el Zócalo de la ciudad.

El último tema de Franz Ferdinand en México proclama su triunfo sobre suelo azteca quemando las naves: " This fire is out of control, I'm going to burn this city
Burn this city!.." Los escoceses se retiran después de un concierto que deja ardiendo los corazones de sus fans, incluyendo los de Claudia y Valeria, quienes salen rumbo a la estación del metro con los bolsillos vacios, pero portando orgullosas su camiseta, su laringitis y el zumbido en los oidos que les durará hasta el día siguiente, cuando alguien en la prepa les pregunte que tal estubo el concierto.
 
posted by drneon at 10:18 AM | Permalink | 4 comments




Monday, September 11, 2006
Cancion de la semana

"Young Folks" de Peter Bjorn and John ilustra el dialogo de una pareja que está en el punto entre escabullirze o seguir adelante asumiendo el costo que esto implica: Poner al descubierto su verdadera personalidad, despojándose de las máscaras.

Al llegar a este punto, hay que revelar el origen de las cicatrices y escuchar atentamente, para después desentenderse del pasado y disfrutar de lo verdaderamente importante: El momento.

Peter Bjorn and John es un trio de musicos suecos que paradójicamente crean desde el nórdico clima de Estocolmo, musica pop lo suficientemente cálida para encender corazones al otro extremo del mundo.

Definitivamente, ¡la rola de la semana!


if i told you things i did before
told you how i used to be
would you go along with someone like me
if you knew my story word for word
had all of my history
would you go along with someone like me

i did before and had my share
it didn't lead nowhere
i would go along with someone like you
it doesn't matter what you did
who you were hanging with
we could stick around and see this night through

and we don't care about the young folks
talkin' bout the young style
and we don't care about the old folks
talkin' 'bout the old style too
and we don't care about their own faults
talkin' 'bout our own style
all we care 'bout is talking
talking only me and you

usually when things has gone this far
people tend to disappear
no-one will surprise me unless you do

i can tell there's something goin' on
hours seems to disappear
everyone is leaving i'm still with you

it doesn't matter what we do
where we are going to
we can stick around and see this night through

and we don't care about the young folks
talkin' bout the young style
and we don't care about the old folks
talkin' 'bout the old style too
and we don't care about their own faults
talkin' 'bout our own style
all we care 'bout is talking
talking only me and you

and we don't care about the young folks
talkin' bout the young style
and we don't care about the old folks
talkin' 'bout the old style too
and we don't care about their own faults
talkin' 'bout our own style
all we care 'bout is talking
talking only me and you
talking only me and you

talking only me and you
talking only me and you
 
posted by drneon at 10:53 AM | Permalink | 2 comments




Friday, September 08, 2006
Felíz, Felíz! Contento, Contento!
Esta semana me enteré con mucho agasajo que mi primer reseña ha sido publicada en el número 9 de la revista Chakota.

Tal vez para mucha gente no signifique mucho, pero para mi es un primer paso hacia varias cosas que me gustaría hacer en un futuro próximo.

Además es un gusto que haya sido en una revista tan bien diseñada y con colaboradores tan talentosos como mi querida amiga Frags. La versión impresa puede encontrarse en varios lugares, entre ellos todos los Tower Records de la ciudad, la versión descargable puede encontrarse en su sitio www.chakota.com




Este mes también apareció un texto mio en la Rolling Stone México, solo que en la sección de cartas. El punto era checar como andaba mi redacción, para mi fortuna el texto que envié se publicó casí sin alteraciones.



¡Me siento muy contento!

First Steps, First Steps!
 
posted by drneon at 8:56 AM | Permalink | 3 comments




Thursday, September 07, 2006
El Dr Neon de invitado en el especial de Radio Toloache

La semana pasada mi amigo el T. Funk publicó un especial de su siempre atinado
podcast Radio Toloache, por lo que mi participación se reunió en un acoplado
con los de lo mas selecto de la escena podcastera.

Ojalá lo disfruten y no olviden dejar sus comentarios y sugerencias para el T-Funk
en: www.toloache.podomatic.com




 
posted by drneon at 10:03 AM | Permalink | 2 comments




Wednesday, September 06, 2006
Nota Mental 1
Cosas que siempre he querido ser:

Cartero.

Trotamundos profesional.

Escritor de revista musical.

Ilustrador de revista musical.

Parte de un programa de radio.

Buen cocinero.

Un bailarín decente.

Pinchadiscos.

Butarga del Conejo Quik.

papá (brrrrr! que miedo!)


Cosas que (en cambio) si he logrado ser:

Dependiente de una tienda de comics.

Copywritter.

Locutor comercial (de bomberazos).

Diseñador.

Corresponsal de una estación de Radio de provincia.

Cosas que aunque lo intente con todas mis fuerzas ya nunca podré ser.

Futbolista.

Luchador profesional.

Guitarrista de un grupo de Rock.

Médico.

Spokes person.

Inocente...

 
posted by drneon at 11:54 AM | Permalink | 1 comments