Friday, September 29, 2006
José González


José González
"Veener"
Sony Music 2006
(Reseña)

Por Pedro Escobar

Lo impensable en el país de los Gerhards, Bjorns y Jurgens, sería que un tipo de nombre José destacara haciendo música que nada tiene que ver con los géneros afroantillanos.

José González nació en un paraiso ajeno al candor de su sangre sudamericana. Sueco de nacimiento, pero descendiente de emigrantes argentinos, José ha captado la atención de la escena musical europea gracias a su refinado sonido acústico que se cimienta en bases de jazz aderezadas con elementos acústicos de la trova latinoamericana.

Al igual que grandes trovadores Folk como Paul Simon y Nick Drake, José Gonzalez crea sutiles atmósferas de intimidad con el escucha a través de su guitarra. Las armonías progresivas que por momentos guardan paralelismos estéticos con Zero 7 o The Kings of Convinience logran en el sonido acústico de José González una interpretación delirante en temas como "Stay in the shade" o "Lovestain".

Explorar la música de González es adentrarse en una habitación oscura, llena de objetos y texturas que genran una experiencia auditiva tan atemorizante como seductora.
El receptáculo de penumbras y claridades que González captura en de 12 tracks dió como resultado "Veener", un primer álbum prodigiosamente recibido en Suecia e Inglaterra.

Aunque la calidad de su música es innegable, hay que tener cierta disposición para adentrarse a profundidad en el sonido de José González.


 
posted by drneon at 4:48 PM | Permalink |



0 Comments: