Monday, October 23, 2006
Recopilando...
Desde hace algunos años suelo grabarme un CD con las canciones que más me han atrapado en los ultimos meses.

Usualmente termino escuchando mi selección personal mientras manejo, por lo que no en mas de una ocasión me encuentro repitiendo una y otra vez las canciones que soy incapaz de tocar sin cantar el coro mas pegajoso de la rola.

Lo curioso es que cada vez que uno comienza a pensar que la mejor música se hacía en otros tiempos, ya han surgido por lo menos 10 canciones nuevas lo suficientemente buenas como para grabar una nueva recopilación personal. El último disco que grabé se ensambló tan bien, que me dieron ganas de recuperar las razones por las que estas canciones deberían escucharse a todo volúmen.

01 LDN - Lily Allen (UK)

Alguna vez el maestro Jaime Sabines afirmó que llega una edad en que la juventud solo se adquiere por contagio. Hace poco escuché en el radio "Smile" de Lily Allen, una chica inglésa de 18 años que produce un pop con tintes de Hip Hop y Ska bastante digerible. Cuando encontré LDN, se me hizo una canción tan optimista y buena onda que me pareció inmejorable para comenzar una recopilación.

02 Young Folks - Peter, Bjorn and John (SWE)

Si algo hay que agradecerle a la globalización es la democratización musical que supone el internet. Descubrí Young Folks gracias a una excelente recomendación de un amigo semanas antes que empezara a sonar en México y de inmediato supe porque se convirtió de inmediato en la canción del verano en gran parte de Europa. Porque... ¿Cuantas canciones tienen un chiflido tan encabronadamente hermoso como el de "Young Folks"?

03 Take a Chance - The Magic Numbers (US)

Esta canción llegó a mi correo una mañana recomendada por Frags. De inmediato me enganchó la buena onda característica de los Magic Numbers y su facilidad para hacer canciones pop vocalmente efectivas.

04 Summers Gone - Aberfeldy (SCO)

En menos de un mes conocí, me entusiasmé y disfrute en vivo la música de Aberfeldy. La primer canción que escuché fue "Summer's gone", una composición pop en la que el Xilófono añade un elemento de dulzura brillantemente ensamblado por una efectiva línea vocal.

05 Same Jeans - The View (SCO)

The View es uno de esos grupos de adolescentes británicos con éxito de generación espontánea. El primer sencillo de su EP "Wasted Little DJ's" fué un éxito instantáneo en Inglaterra, por lo que muchos los comparan ya con los Arctic Monkeys. Por el momento yo estoy muy entusiasmado con sus otros dos sencillos "Super Star Tradesman" y sobre todo "Same Jeans".


06 Chelsea Dagger - The Fratellis (SCO)

El sonido glam que hizo famoso a T - REX es flagrante en el disco de los Fratellis, sin embargo, hay algo en sus canciones que los hace únicos y super divertidos: Sus coros. Casí todas las canciones en Costello Music, cuentan con una acertada conectividad entre coros y bases rítmicas divertidas. Chelsea Dagger es mi canción favorita de los nativos de Glasgow.

07 When you were young - The Killers (US)

El más reciente sencillo de la banda neoyorkina parece haber sido una extensión de su exitoso debút Hot Fuss. Aunque su nuevo álbum ha dividido opiniones, todos coinciden en que "When you were young" es una de las mejores canciones del año.


08 Nothing's Gonna Change Your Mind - Badly Drawn Boy (UK)

Hace unas semanas Damon Gough lanzó "Born in The UK", un título que parafrasea al legendario "Born in the USA" de Bruce Springsteen. Mientras el "jefe" apelaba a los sentimientos más patrioteros norteamericanos, Badly Drawn Boy acude a un recurso que los ingléses dominan como pocos: La melancolía agridulce. Dentro de la tónica de canciones como "Silent sight" o "Disillusion", "Nothing's Gonna Change Your Mind" primer sencillo del "Born in the UK" es un primer acercamiento a lo que promete ser uno de las mejores producciones del Badly.



09 The blues still blues - Belle & Sebastian (SCO)

El primer sencillo del "Life Pursuit" de Belle & Sebastian es una de esas canciones con las que es imposible no ponerse de buenas. El mood a la T-Rex le añade un caracter inusualmente divertido a una banda dulce, pero con tendencia a la melancolía.

10 Faith - The Boy Least Likely To (UK)

El cover que el duo inglés The Boy Least Likely To hace al clásico de George Michael es una de esas rarezas que solo pueden encontrarse en internet. Escuchar los acordes guitarreros interpretados por un Xilófono es una de esas maravillas que en otros tiempos solo estaba en poder de unos cuantos coleccionistas engreidos.

Si fueramos capaces de recopilar en un CD los mejores momentos de los ultimos meses y tocarlos una y otra vez, evolucionaríamos a un estado en el que disfrutaríamos más las cosas que (como las canciones) van llegando a nuestra vida.
 
posted by drneon at 5:59 PM | Permalink |



4 Comments:


  • At 8:10 PM, Blogger Tamara Blue

    wowwww me encanto y juro que mañana mismo tendré una copia de tu cd tocando en mi ofi. Tengo un borrador de post de lo último que comentaste...super interesante. Gracias por el link con foto, se ve pok madre!

     
  • At 10:53 PM, Blogger Ingrid

    que vergüenza, conozco como la mitad nada más.. pero ampliaré mi oreja y escucharé tus gustos, a ver q tal.

     
  • At 5:54 PM, Blogger fragmata

    Doc! Buen disco el que quemaste, que buenos son the boy least likely to no??? heeh y me estoy volviendo fan d los fratellis y esa de tha view, me gusta mucho la voz del chavo esta chida la rola!! esta en mi ipod..heeh besos!!

     
  • At 3:30 AM, Anonymous Anonymous

    Muy buena música por aquí, vendré más seguido si no le causa inconveniente doc...