Friday, October 12, 2007

"El Coco solo asusta al que no lo usa"

[ Materiales adicionales ]

Un ejemplo más de que pueden filmarse excelentes películas basadas en hechos de la historia mexicana es la cinta de Emilio "Indio" Fernández: "La Isla de la Pasión", largometraje basado en los trágicos eventos ocurridos en la Isla de Clipperton a principios del siglo pasado.

La Isla de Clipperton

John Clipperton fue un pirata inglés, que en 1705 abordo del barco Saint George, llegó a una isla en el océano pacifico ubicada a 1248 kilómetros al sudoeste de Acapulco. Esta celebre isla, se encuentra hoy bajo la jurisdicción de Francia

La Isla de Clipperton podría recorrerse caminando en menos de cinco horas ya que mide siete kilómetros cuadrados, esta rodeada de tiburones, hay una laguna de aguas sulfurosas, pájaros bobos, cangrejos, sapos, murciélagos, y diez palmeras. Es tan diminuta e insignificante, que en algunas cartas de navegación se dice que su existencia es dudosa.

El gobierno mexicano envió en 1906 a un grupo de 36 personas para ocupar esta isla y hacer presencia en ella. Al frente de este pequeño grupo de hombres, mujeres y niños iba Ramón Arnaud Vignon, quien desde luego se estableció a pesar de la presencia de los ingleses que en ese tiempo la ocupaban con el propósito de explotar el abono (comercializado como Guano) de millares de pájaros.

Lo primero que construyóRamón fue un faro. En 1910 los ingleses se fueron y la poca infraestructura que dejaron se perdió al poco tiempo, pero lo peor que le pudo suceder a los escasos habitantes de Clipperton vino cuando estalló la revolución y el gobierno dejó de enviarles alimentos siendo además olvidados completamente.

En 1914 una expedición holandesa naufragó y llegaron a la isla; poco después pudieron irse en un barco que fue a rescatarlos. Sin embargo, Ramón Arnaud y sus compañeros, ignorantes de la Revolución en México, decidieron “cumplir con su deber” y tomando la determinación de quedarse ahí hasta que sus superiores ordenaran el retiro.

Los habitantes de la isla tuvieron que soportar la hambruna, el escorbuto, la soledad, el olvido, un huracán que destruyó prácticamente todo lo que poseían y sobre todo, la barbarie humana cuando la situación se volvió extrema.

Fue así como los integrantes de la colonia fueron muriendo, algunos otros se ahogaron al intentar escapar, quedando solo un hombre, 6 mujeres y 5 niños. El hombre que era el vigilante del faro, Victoriano Álvarez, se declaró Rey de Clipperton.

En un documental producido por Don Manuel Arango y narrado por Pedro Armendáriz, se cuenta la novelesca historia de esta isla: "El documental cuenta como en 2 años Álvarez violó y atemorizó a las mujeres y los niños sobrevivientes, hasta que una de ella, junto con su hijo, lo mató. Lo hizo justo el mismo día en que un barco militar de Estados Unidos, el USS York Town, llegó a Clipperton. Era el 18 de Julio de 1917 y los marinos estadounidenses hacían un patrullaje en el océano pacifico durante la 1ra. Guerra mundial. Fueron ellos los que rescataron a los sobrevivientes…"

En 1941, Emilio "Indio" Fernández dirigió la cinta "La Isla de la Pasión", basada en los trágicos eventos ocurridos en la Isla. Existe además, un libro del mismo nombre escrito por la colombiana Laura Restrepo que también rescata datos interesantes de la historia.

Desde 1917, la isla continua deshabitada, solo quedan ahí los cangrejos y los pájaros que acompañan a las diez palmeras.

Labels:

 
posted by drneon at 11:42 AM | Permalink |



7 Comments:


  • At 5:42 PM, Anonymous Anonymous

    Hey buen post digo no sabio nada de lo que platicas asi que despiertas el interes

     
  • At 7:57 AM, Blogger José Antonio

    Ájale, jalea!!!

    Qué meyo, de veritas. Terminar tu post con un determinante y frío "hasta el momento sigue deshabitada" es lo más escalofriante que he leído en estos días. Debo buscar la peli, gracias brody, se te echa de menos, de verdad.

    Paz. vibra. chau

     
  • At 3:37 PM, Blogger gabriel revelo

    tenía nociones del tema que abordas en este post, pero me faltaban detalles importantes (como el de la película) que completan mi visión acerca del tema.

    deberíamos de hacer una escursión... digo, siempre he querido ser el Rey de algo...

    saludos, disfruté bastante esta lectura.

     
  • At 12:14 PM, Blogger Unknown

    excelente post, mi buen, yo no tenia idea de que existiera esa isla

    slaudos

     
  • At 12:16 PM, Blogger Unknown

    es como el comercial de history channel

    no se si lo has visto que estan unas niñas con su familia jugando en una playa y de repente a fondo se ven chingos de soldados desenbarcando.... y de fondo unas letras que dicen, sabes donde estas parado haciendo alusion a que si sabes lo que paso en esa playa años atras..

    cuantas veces no visitamos lugares por el simple hecho de visitarlos sin saber la historia de la que fueron testigos mudos

    saludos

     
  • At 3:32 PM, Anonymous Anonymous

    Jodido BROTHER... se de una historia, aqui en Bolivia de que una cuadrilla de constructores de caminos que habian establecido su campamento base en medio de la selva, eran la punta de los que hacian los caminos... debido a un golpe de estado en los 70s el campamento pasó al olvido junto conlos hombres que vivian alli, sin diesel ni ningún otro tipo de combustible, tuvieron que aprender a vivir en un isla en medio de la selva que se cerro en torono a ellos....

     
  • At 6:59 PM, Blogger Chica Púrpura

    Es la primera vez que entro a tu blog, lo encontré por casualidad buscando información acerca de la Ilsa de Clipperton (Isla de la pasión)Y la verdad me gusta tu blog, me inscribí (: y entonces leí tu entrada acerca de la isla, pero en realidad creo que te falta leer el libro, la pelicula esta muy mal, es cierto que relata casi he dicho CASI la mayoría de la historia pero no la relata completamente y verdaderamente, el libro es el que tiene la historia real, sobre tu articulo no quiero que creas que estoy criticando ni nada por el estilo es solamente para que no te vayas con la idea de la pelicula, porque si te gustó el filme entonces te va a encanatar el libro, sí el de Laura Restrepo (el mismo que mencionas) Pues algunas fechas que mencionas son erroneas, también la parte en que mencionas que algunos murieron intentando escapar esta mal pues ningún hombre intento escapar de la isla, la muerte de Victoriano "el negro" Álvarez no fue un asesinato por una mujer y su hijo sino por Alicia de Arnaud (la esposa de el mismo Ramón Arnaud) y otra mujer, y ya que mencioné a Alicia debo decir que te faltó mencionarla pues en verdad ella es la heroína de la historia, es la protagonista junto con Arnaud, el barco que los rescató no era estadounidense, su primera construcción no fue un faro, en fín, hay muchas más cosas pero no se trata de que pienses que estoy siendo arrogante, disculpa. Bueno espero que leas el libro de verdad te lo recomiendo, un saludo desde Quintana Roo
    AH! Sí y no son 10 sino 13 las palmeras que sembró un alemán de la isla (: