"El Coco solo asusta al que no lo usa"
[ Materiales adicionales ]
Un ejemplo más de que pueden filmarse excelentes películas basadas en hechos de la historia mexicana es la cinta de Emilio "Indio" Fernández: "La Isla de la Pasión", largometraje basado en los trágicos eventos ocurridos en la Isla de Clipperton a principios del siglo pasado.
La Isla de Clipperton
John Clipperton fue un pirata inglés, que en 1705 abordo del barco Saint George, llegó a una isla en el océano pacifico ubicada a 1248 kilómetros al sudoeste de Acapulco. Esta celebre isla, se encuentra hoy bajo la jurisdicción de Francia
La Isla de Clipperton podría recorrerse caminando en menos de cinco horas ya que mide siete kilómetros cuadrados, esta rodeada de tiburones, hay una laguna de aguas sulfurosas, pájaros bobos, cangrejos, sapos, murciélagos, y diez palmeras. Es tan diminuta e insignificante, que en algunas cartas de navegación se dice que su existencia es dudosa.
El gobierno mexicano envió en 1906 a un grupo de 36 personas para ocupar esta isla y hacer presencia en ella. Al frente de este pequeño grupo de hombres, mujeres y niños iba Ramón Arnaud Vignon, quien desde luego se estableció a pesar de la presencia de los ingleses que en ese tiempo la ocupaban con el propósito de explotar el abono (comercializado como Guano) de millares de pájaros.
Lo primero que construyóRamón fue un faro. En 1910 los ingleses se fueron y la poca infraestructura que dejaron se perdió al poco tiempo, pero lo peor que le pudo suceder a los escasos habitantes de Clipperton vino cuando estalló la revolución y el gobierno dejó de enviarles alimentos siendo además olvidados completamente.
En 1914 una expedición holandesa naufragó y llegaron a la isla; poco después pudieron irse en un barco que fue a rescatarlos. Sin embargo, Ramón Arnaud y sus compañeros, ignorantes de la Revolución en México, decidieron “cumplir con su deber” y tomando la determinación de quedarse ahí hasta que sus superiores ordenaran el retiro.
Los habitantes de la isla tuvieron que soportar la hambruna, el escorbuto, la soledad, el olvido, un huracán que destruyó prácticamente todo lo que poseían y sobre todo, la barbarie humana cuando la situación se volvió extrema.
Fue así como los integrantes de la colonia fueron muriendo, algunos otros se ahogaron al intentar escapar, quedando solo un hombre, 6 mujeres y 5 niños. El hombre que era el vigilante del faro, Victoriano Álvarez, se declaró Rey de Clipperton.
En un documental producido por Don Manuel Arango y narrado por Pedro Armendáriz, se cuenta la novelesca historia de esta isla: "El documental cuenta como en 2 años Álvarez violó y atemorizó a las mujeres y los niños sobrevivientes, hasta que una de ella, junto con su hijo, lo mató. Lo hizo justo el mismo día en que un barco militar de Estados Unidos, el USS York Town, llegó a Clipperton. Era el 18 de Julio de 1917 y los marinos estadounidenses hacían un patrullaje en el océano pacifico durante la 1ra. Guerra mundial. Fueron ellos los que rescataron a los sobrevivientes…"
En 1941, Emilio "Indio" Fernández dirigió la cinta "La Isla de la Pasión", basada en los trágicos eventos ocurridos en la Isla. Existe además, un libro del mismo nombre escrito por la colombiana Laura Restrepo que también rescata datos interesantes de la historia.Desde 1917, la isla continua deshabitada, solo quedan ahí los cangrejos y los pájaros que acompañan a las diez palmeras.
Labels: Interiorismos
Hey buen post digo no sabio nada de lo que platicas asi que despiertas el interes