Tuesday, October 23, 2007


Es medianoche de un sábado cualquiera en Guadalajara, las bellezas tapatias de amplio ver y breve vestir atiborran el gimnasio del centro escolar EDUCARE, que esta noche luce pletórico de entusiasmo juveníl gracias al ablandamiento progresivo suministrado por la marca patrocinadora del Indie Bud Tour 2007: un espacio creado para que las bandas emergentes difundan su propuesta y fomenten una reflexión acerca del movimiento Indie en México.

Cerveza y Rock and Roll, dos ingredientes elementales para reventar la noche circulan entre el público mientras la primer banda toma por asalto el escenario. Se trata de Los Implantes, agrupación originaria de Monterrey que sacude a la audiencia con su peculiar mezcla de indie rock, surf y garage que conecta directamente con los pies y el hemisferio izquierdo del cerebro.

La siguiente banda en tocar fue un viejo conocido del público tapatio: Becker, banda nativa de Guadalajara con una larga trayectoria y reconocimiento en el circuito local que demostró que al menos en Jalisco, los de Becker son profetas en su tierra.

El plato fuerte de la noche llegó cuando The Dandy Warhols subieron al escenario. La banda de Portland tuvo un cálido recibimiento por parte de un público que se involucró con un set que transitó de lo introspectivo a lo incendiario. La noche abrió con temas como “You come in Burned” en donde Courtney Taylor-Taylor, demostró su maestría combinando sus obligaciones en la guitarra y voz principal con un magistral dominio de las percusiones, logrando comandar la nave en línea ascendente hacia los momentos mas álgidos, patrocinados por la guitarra deslizante de Peter Holmstrom en cortes como “Be In” y “We used to be friends”.


Los Warhols ofrecieron un set radicalmente superior en cuanto a intensidad y respuesta del publico con respecto a su show del viernes anterior en el Motorokr fest, lo cual fue evidente cuando comenzaron a sonar éxitos de su repertorio, desde “Ride” y “Boys Better” del álbum debút “Dandy’s Rule Ok” hasta los clásicos “You Were The last High” y We used to be friends” del “Welcome to the Monkey House”.



Para el cierre, los de Oregon reservaron un par de temas que literalmente pusieron a brincar al público: por cortesía de Brent De Boer sonó el primer redoble de batería de “Get Off”, tema obligado en cualquier show de The Dandy Warhols y que el publico acompañó con palmas y coros de principio a fin hasta que la guitarra de Courtney Taylor-Taylor entonó los primeros acordes de “Bohemian Like You”, la canción más representativa de la banda y que fue ampliamente celebrado por una audiencia que no dejó de brincar hasta el final de la canción, y de la tocada.

Al final, Zia McCabe -tecladista de la banda-, demostró que el entusiasmo de los tapatios fue bien correspondido por los Warhols al afirmar: “El show de esta noche es uno de los mejores en los que hemos tocado en lo que va del año!”. En la audiencia, -por supuesto- no hubo una sola alma que se atreviera a contradecir a la dama.


Crónica publicada en la Revista Indie Rocks!

Labels:

 
posted by drneon at 9:11 AM | Permalink |



1 Comments:


  • At 4:02 PM, Blogger rogelio garza

    YEAH, DOC!
    una gran noche, sin duda alguna.
    está suave tu crónica, la hiciste en chinga; yo voy muy lento, la mía quedó de diez páginas y la estoy editando a la mitad, pero abarca el fin de semana completo, desde el pinche Motorokrfest (que fue un fraude, la neta) hasta la noche tapatía con los Warhols que fue un verdadero agasajo, quizá uno de los conciertos top five en mi vida.
    gracias por las invitaciones y los gafetes, tampoco imaginé conocer a los Warhols personalmente y platicar con ellos.

    abraxxxo, carnal!