Tuesday, February 19, 2008

Todos los lunes, el escritor mexicano Xavier Velasco publica su columna "Pronóstico del Clímax" en el Diario Milenio de la Ciudad de México. Aunque los temas de los que escribe generalmente son muy diversos (y dispersos, debo admitir) su colaboración de ayer me llamó especialmente la atención por la genial analogía que hace comparando el proteccionismo a Pemex, con la actitud sobreprotectora de Doña Naborita Gelatino hacia su hijo Gordolfo, ambos personajazos de El show de Los Polivoces.

La comparación viene al caso porque al igual que Doña Naborita, los radicales nacionalistas se desviven por solapar la vanidad e ineptitud de su obeso hijo, que a sus cuarenta y tantos años es incapáz de buscarse un empleo o hacer algo para ayudar a su anciana madre quien se desvive lavando ajeno para procurarle comodidades a su "hijazo de su vidaza".

Lo peor del caso es que los defensores a ultranza de la soberanía de Pemex, afirman que "el petróleo es de todos los mexicanos" sin advertir que los verdaderos dueños de Petróleos Mexicanos son los líderes sindicales, los burócratas, los contratistas y la interminable lista de políticos corruptos que han lucrado con los recursos de Pemex.

Un estación de Pemex en Playa de Carmen, desplomada tras el paso del huracán Emily.

Mio no creo que sea, sobretodo cuando me roban en la gasolinera vendiendome litros que no son litros, cuando tengo que soportar el mal servicio del personal (que no obstante exige una propina) y cuando de buenas a primeras me suben el precio de la gasolina sin que yo pueda hacer algo, porque ya se sabe, no hay otra opción y como dice la Ley de Herodes: "O te chingas o te jodes".

Hace unos meses viajé a Chetumal y pasé un día completo en Belice: un país terriblemente atrasado que no cuenta con un sistema eficáz de transporte ni con una fuerte infraestructura comercial, pero en donde si existe una libre competencia en cuanto a la oferta de combustibles se refiere. El transporte en el que viajaba paró a cargar gasolina en una estación de Shell en donde pude ver que varios vehículos con placas de Quintana Roo cruzaban la frontera exclusivamente para cargar gasolina en las estaciones de Shell y Texaco, ya que ahí, además de ser más barato, el combustible es de mejor calidad.

Estación de Shell en Belmopán, distrito capital de Belice.

Velasco puntualiza al final de su columna que en paises como Brasil, -un pujante productor de hidrocarburos- es posible elegir llenar el tanque en estaciones de Shell, Exxon o Petrobras. Siendo esta última, la opción preferida de muchos brasileños dada la buena imagen con que cuenta la paraestatal, ya que no solo compite libremente con empresas extranjeras sino que además participa de forma activa apoyando la cultura brasileña.

Una flamante estación de Petrobras en algún lugar de Brasil.

Me pregunto hasta cuando seguiremos vendiendo gelatinas y lavando ajeno para mantener al "Gordolfo Gelatino" en que esta convertido Pemex, mientras patrióticamente gritamos la consigna de Doña Naborita: "¡¡Lo hice yo solita!!"

La columna de Xavier Velasco, titulada "Naborita y su Petróleo", publicada el Lunes 18 de Febrero en Milenio Diario, puede ser leida en su versión digital AQUI


Labels:

 
posted by drneon at 11:39 AM | Permalink | 2 comments




Thursday, February 07, 2008

Marlon Brando, los verdaderos hombres visten de negro...

(Artículo publicado en el número de Marzo de la revista Chakota)

Contrario a lo que mucha gente piensa,"Rebel Without a Cause” (1955) no fue la película que desencadenó la actitud de rebeldía en la juventud de los años cincuenta.

Mucho antes de que (el puteque de) James Dean inmortalizara al personaje de jóven clasemediero incomprendido, Marlon Brando ya recorría las carreteras norteamericanas a bordo de su motocicleta Mustang Triumph, en la cinta de 1953 “The Wild One”.

La Mustang 1953 de Johnny Strabler


La cinta dirigida por László Benedek, narra la historia de Johnny Strabler, el líder de una pandilla de motociclistas conocida como The Black Rebels Motorcycle Club. Un grupo de jovenes rebeldes que va de pueblo en pueblo creando problemas en cada lugar en el que se detienen. En la cinta, personaje de Johnny trata de proyectar la imagen de tipo duro a costa de reprimir sus propias emociones, ya que se encuentra perdidamente enamorado de Kathie, una chica que trabaja como mesera en el pueblo donde la pandilla se ve forzada a permanecer debido a que uno de sus miebros sufre un accidente. Dentro de ese contexto, se origina una de las escenas mas famosas de la historia del cine, cuando el personaje interpretado por la actríz Mary Murphy cuestiona a Brando:

“¿Contra que te rebelas Johnny?”

-a lo que él solo atina a responder-

“¿Qué ofreces?”.



Johnny Strabler, el verdadero rebelde sin causa

La trama se complica cuando The Beetles, la banda rival de los Rebels, llega al pueblo para buscar problemas con Johnny. El asunto provoca la ira de los hombres del pueblo, quienes en un afán de expulsar a los motociclistas provocan un accidente en donde muere un hombre, hecho del que Johnny es acusado y posteriormente encarcelado.

Además de inaugurar el género de las películas de motocilictas, “The Wild One”, es una de las cintas mas influyentes de la década de los cincuenta por el furor que despertó entre los adolecentes de aquella época. El revuelo que causó fue tal, que en paises como el Reino Unido se censuró su proyección por espacio de 14 años.


“Johnny and the Moondogs”: Lennon y Harrisson cultivando el look de Johnny Strabler.

A raíz del personaje de Johnny Strabler se construyó el arquetipo del joven rebelde enfundado en chamarra de cuero negro que adoptaron muchísimos jovenes, entre ellos grupo de músicos ingleses conocidos como “Johnny and the Moondogs”, quienes al recibir su primer contrato en el que se les exigia cambiarse de nombre, decidieron autonombrarse The Beatles, en clara alusión a la banda rival de Johnny Strabler.


Black Rebel Motorcycle Club, la banda de Peter Hayes que tomó su nombre de The Wild One

Otra banda de rock con claras referencias a “The Wild One” es Black Rebel Motorcycle Club, agrupación oriunda de San Francisco que homenajea con su nombre a una cinta de culto que sencillamente es necesario ver antes de morir.



El trailer de la película, con todo y su banda sonora con tintes de tragedia.


Labels:

 
posted by drneon at 3:49 PM | Permalink | 3 comments




Tuesday, February 05, 2008
Honor y respeto para el maestro Polo Jasso


Una de las razones por las que vale la pena estar suscrito a Milenio Diario es leer la tira comica del Cerdo tado. Si alguien piensa que es díficil escribir una columna o un artículo al mes para una revista musical, no quiero ni imaginar el reto que debe representar dibujar y escribir una tira cómica DIARIAMENTE y que además resulte graciosa.

Aqui, unas cuantas tiras del maestro Jasso que estan disponibles en la sección de humor del portal de Milenio, ¡¡AJoooooooy!!









Labels:

 
posted by drneon at 10:54 AM | Permalink | 1 comments