Thursday, February 07, 2008

Marlon Brando, los verdaderos hombres visten de negro...

(Artículo publicado en el número de Marzo de la revista Chakota)

Contrario a lo que mucha gente piensa,"Rebel Without a Cause” (1955) no fue la película que desencadenó la actitud de rebeldía en la juventud de los años cincuenta.

Mucho antes de que (el puteque de) James Dean inmortalizara al personaje de jóven clasemediero incomprendido, Marlon Brando ya recorría las carreteras norteamericanas a bordo de su motocicleta Mustang Triumph, en la cinta de 1953 “The Wild One”.

La Mustang 1953 de Johnny Strabler


La cinta dirigida por László Benedek, narra la historia de Johnny Strabler, el líder de una pandilla de motociclistas conocida como The Black Rebels Motorcycle Club. Un grupo de jovenes rebeldes que va de pueblo en pueblo creando problemas en cada lugar en el que se detienen. En la cinta, personaje de Johnny trata de proyectar la imagen de tipo duro a costa de reprimir sus propias emociones, ya que se encuentra perdidamente enamorado de Kathie, una chica que trabaja como mesera en el pueblo donde la pandilla se ve forzada a permanecer debido a que uno de sus miebros sufre un accidente. Dentro de ese contexto, se origina una de las escenas mas famosas de la historia del cine, cuando el personaje interpretado por la actríz Mary Murphy cuestiona a Brando:

“¿Contra que te rebelas Johnny?”

-a lo que él solo atina a responder-

“¿Qué ofreces?”.



Johnny Strabler, el verdadero rebelde sin causa

La trama se complica cuando The Beetles, la banda rival de los Rebels, llega al pueblo para buscar problemas con Johnny. El asunto provoca la ira de los hombres del pueblo, quienes en un afán de expulsar a los motociclistas provocan un accidente en donde muere un hombre, hecho del que Johnny es acusado y posteriormente encarcelado.

Además de inaugurar el género de las películas de motocilictas, “The Wild One”, es una de las cintas mas influyentes de la década de los cincuenta por el furor que despertó entre los adolecentes de aquella época. El revuelo que causó fue tal, que en paises como el Reino Unido se censuró su proyección por espacio de 14 años.


“Johnny and the Moondogs”: Lennon y Harrisson cultivando el look de Johnny Strabler.

A raíz del personaje de Johnny Strabler se construyó el arquetipo del joven rebelde enfundado en chamarra de cuero negro que adoptaron muchísimos jovenes, entre ellos grupo de músicos ingleses conocidos como “Johnny and the Moondogs”, quienes al recibir su primer contrato en el que se les exigia cambiarse de nombre, decidieron autonombrarse The Beatles, en clara alusión a la banda rival de Johnny Strabler.


Black Rebel Motorcycle Club, la banda de Peter Hayes que tomó su nombre de The Wild One

Otra banda de rock con claras referencias a “The Wild One” es Black Rebel Motorcycle Club, agrupación oriunda de San Francisco que homenajea con su nombre a una cinta de culto que sencillamente es necesario ver antes de morir.



El trailer de la película, con todo y su banda sonora con tintes de tragedia.


Labels:

 
posted by drneon at 3:49 PM | Permalink |



3 Comments:


  • At 8:43 PM, Blogger gabriel revelo

    yo quiero ser uno de esos!!!!

    saludos

     
  • At 9:32 PM, Anonymous Anonymous

    ¿...Contra qué te revelas Peter? jaja
    Ey!, chiclísimo♥

    rEd

     
  • At 5:34 PM, Blogger rogelio garza

    yeah, Doc!

    "What you've got?", es una línea clásica de clásicas.

    Hace un par de meses terminé de leer "Hell's Angel, The Life & Times of Ralph 'Sonny' Barger", la autobiografía del fundador y presidente -durante casi 30 años- de los Hell's Angels Motorcycle Club de Oakland (BRMC los incluyen en los agradecimientos de su segundo disco, siendo oriundos de la Costa Oeste, Frisco).
    El libro es un agasajo. Barger es mitad hombre y mitad bestia, sigue vivo, ha pasado más de 15 años en las prisiones más cabronas de EU y ha sobrevivido a todo, accidentes, peleas, balazos, bombazos, incluso al cáncer (respira por una válvula en la garganta). Un tipo que viene de la contracultura de los 50 hasta los 90 (nunca se propuso ser "contracultural") y que hizo su primera chopper con las patas de una mesa que sacó de la basura (el manubrio). Se supone que los Hell's Angels inventaron las choppers y Harley Davidson los odiaba por alterar sus diseños originales.
    El libro ofrece una visión completamente distinta de eso que conocemos como "contracultura" y que Barger considera "basura intelectual". Fue él quien madreó a Jerry Rubin (líder de los Yippies, el Youth International Party) en las manifestaciones anti Vietnam en Berkeley; fue él quien escoltó a los Rolling Stones en Altamont y le puso una pistola en la espalda a Keith Richards cuando le dio miedo tocar ante la turba enloquecida y malvibrada, en fin...

    El libro da cuenta de esta película que mencionas, inspirada en los Hell's Angels de los 40, y de un chingo madral más.
    Hay otro libro, que es el cleasico de este tema, "Hell's Angels, a Strange and Terrible Saga" del gran periodisto gonzo y escritor Hunter S. Thompson, a quien Barger llamaba "chickenshit"...