Mucho antes de que (el puteque de) James Dean inmortalizara al personaje de jóven clasemediero incomprendido, Marlon Brando ya recorría las carreteras norteamericanas a bordo de su motocicleta Mustang Triumph, en la cinta de 1953 “The Wild One”.
La cinta dirigida por László Benedek, narra la historia de Johnny Strabler, el líder de una pandilla de motociclistas conocida como The Black Rebels Motorcycle Club. Un grupo de jovenes rebeldes que va de pueblo en pueblo creando problemas en cada lugar en el que se detienen. En la cinta, personaje de Johnny trata de proyectar la imagen de tipo duro a costa de reprimir sus propias emociones, ya que se encuentra perdidamente enamorado de Kathie, una chica que trabaja como mesera en el pueblo donde la pandilla se ve forzada a permanecer debido a que uno de sus miebros sufre un accidente. Dentro de ese contexto, se origina una de las escenas mas famosas de la historia del cine, cuando el personaje interpretado por la actríz Mary Murphy cuestiona a Brando:
-a lo que él solo atina a responder-
“¿Qué ofreces?”.
La trama se complica cuando The Beetles, la banda rival de los Rebels, llega al pueblo para buscar problemas con Johnny. El asunto provoca la ira de los hombres del pueblo, quienes en un afán de expulsar a los motociclistas provocan un accidente en donde muere un hombre, hecho del que Johnny es acusado y posteriormente encarcelado.
Además de inaugurar el género de las películas de motocilictas, “The Wild One”, es una de las cintas mas influyentes de la década de los cincuenta por el furor que despertó entre los adolecentes de aquella época. El revuelo que causó fue tal, que en paises como el Reino Unido se censuró su proyección por espacio de 14 años.
“Johnny and the Moondogs”: Lennon y Harrisson cultivando el look de Johnny Strabler.
A raíz del personaje de Johnny Strabler se construyó el arquetipo del joven rebelde enfundado en chamarra de cuero negro que adoptaron muchísimos jovenes, entre ellos grupo de músicos ingleses conocidos como “Johnny and the Moondogs”, quienes al recibir su primer contrato en el que se les exigia cambiarse de nombre, decidieron autonombrarse The Beatles, en clara alusión a la banda rival de Johnny Strabler.
Black Rebel Motorcycle Club, la banda de Peter Hayes que tomó su nombre de The Wild One
Otra banda de rock con claras referencias a “The Wild One” es Black Rebel Motorcycle Club, agrupación oriunda de San Francisco que homenajea con su nombre a una cinta de culto que sencillamente es necesario ver antes de morir.
Labels: Moving pictures
yo quiero ser uno de esos!!!!
saludos