Sunday, July 29, 2007
Polifonía Impúdica
La columna con los mejores pelos por su fórmula dos en uno.



"Mi héroe es una niña"

Lo que hizo Ana Guevara ayer en Río de Janeiro no tuvo madre. Sencillamente confirmó el hecho de que las mujeres están comenzando a tomar los lugares predominantes que la historia y la ideosincracia mexicana les negó durante muchos años.

Primero póngase en contexto. La prueba es la final Panamericana de los relevos 4 x 400. Los equipos nacionales esperan el disparo de salida, México corre por el carríl número 6 mientras una intermitente lluvia cae a lo largo de la pista olímpica

La carrera inicia y de inmediato las cubanas y las norteamericanas toman la delantera, detrás de ellas, el equipo mexicano mantiene el tercer lugar durante los dos primeros relevos. Pero al arrancar la tercer corredora algo anda mal, la chica mexicana luce un vendaje a lo largo del muslo derecho, (que por cierto ¡que muslos!) que la hace perder posiciones en un momento crucial de la competencia, el momento de dejar a Ana en buena posición para hacer lo mejor que sabe.



La penúltima chica alcanza los ultimos 100 metros jadeando y haciendo un esfuerzo enorme, pero aún así pierde tres posiciones. Ana comienza a saltar desesperada esperando el relevo, los equipos de Cuba y Estados Unidos ya han entregado la estafeta, la dinamita en sus piernas está a punto de estallar pero la estafeta aún no le llega.

Finalmente, Ana recibe el relevo colocada en el sexto puesto y con más de 100 metros de desventaja con relación a la competidora mas cercana. Para cualquier otro equipo esto hubiera sido suficiente para perder cualquier esperanza, pero no para México, nosotros tenemos a la campeona panamericana de los 400 metros.

Ana sale como bala rumbo a la primera curva, en la explosión inicial ha remontado ya 2 posiciones, pero aún se ve muy lejos que pueda pelear por la medalla de bronce.

Todo mundo sabe que lo mejor viene en los ultimos 200 metros, y para la segunda curva ya se coloca en la retaguardia de las tres punteras y comienza a explotar rumbo a los ultimos 100 metros, a partir de ahí el sprint es impresionante.

Ana avanza mucho mas rápido que las demás y con lo último que le queda en los pulmones rebasa practicamente volando al tercer lugar con impulso suficiente para arrebatarle a Estados Unidos el segundo lugar un par de metros antes de cruzar la meta. Las mexicanas corren a abrazarla, y no es para menos, Ana Guevara recuperó una carrera perdida y practicamente subió al equipo mexicano al podio ella sola.

A pesar de hazañas como esta, Ana Guevara no pasará a la historia por méritos estrictamente deportivos. Todavía cala en la conciencia de algunos puritanos mediaticos la ocasión en que declaró: "Mi campeonato en la Golden League y la medalla de plata en Atenas 2004 no son resultado de ningun plan federativo de mi país, sino de mi esfuerzo individual."

La verdad es que para soltar ese tipo de declaraciones se necesitan un par de huevos grandotototes y una auto confianza fuertototota para aguantar, ya no digamos los periodicazos, sino los bombazos mediaticos de mala leche de gentuza como la de Televisa, que después de caerse la renogociación de su exclusividad sugirió un posible dopaje de la velocista, además de afirmar que Ana jamás recuperó el nível que llegó a tener luego de la lesión que la dejó fuera durante 4 meses.

Las tres mentadas de madre que Ana le dedicó a Televisa al coronarse campeona de los 400 metros solo fue una dedicatoria para quienes se encargaron de ensuciar su imagen. Fiel a su estilo, Ana se ahorró las palabras y habló con su mejor argumento: los triunfos.

El asunto por si solo merecería una medalla de Oro al auto respeto y la dignidad, sobretodo en un país donde todo se lee entre líneas. Si no lo cree, ya lo quiero ver soltandole la neta a su vecina de que su bebé de tres meses esta bien pinche feo, tiene ojos de sapo y babea como vaca asoleada.



Ana no solo ha tenido tamaños para decir verdades, también ha sido una triunfadora en cuestiones de mercadotecnia. Entre otras cosas, ha comercializado su imagen con marcas deportivas como Nike, Instituciones bancarias como Banamex o con los señores de Powerade, a quienes debe estarseles tostando un chile en el rabo por haber cancelado su patrocinio en favor de la Selección Nacional de Futbol, a quienes -dicho sea de paso- hay que reconocerles que nunca nos han fallado... en eso de perder.

Ana es el vivo ejemplo de que a las mujeres no solo hay que quererlas, respetarlas y hasta tenerles miedo. No señores, viejononones como la Guevara son una buena razón para quitarnos de complejos y poner en el cuarto de nuestras sobrinas un poster de Ana Guevara o Iridia Salazar como modelos a seguir. ¡Que princesas Disney ni que la Chingada!

Labels:

 
posted by drneon at 6:38 PM | Permalink |



8 Comments:


  • At 10:02 PM, Blogger I

    Y uno creyendo que algún día la selección hará algo..

    Me gustó mucho mucho tu post, da qué pensar.

     
  • At 3:41 PM, Blogger Gwen

    ASi es, la seleccion ni con todos sus patrocinios, ni con la lanota que ganan pueden hacer algo decente.

    Cerca de Ana siempre habra ruido y gente mientras tenga medallas, mas creo que ella triunfa porque asi es su espiritu, triunfador, lejos de tratar de demostrarle algo a alguien o al pais.

    Si esa mentalidad tuvieran los del fut otro gallo cantaria. Nunca he entendido eso de que portan una camiseta y de repente ya traen puesta una de otro color o hasta de otro pais, cuando era niña creia que los jugadores de futball eran unos heroes y aparte de jugar por lana, jugaban porque amaban a su equipo, ahora comprendo tantas y tantas cosas.

    EN fin mi niño, te quiero mucho y no me olvido de ti. besotes

     
  • At 8:25 PM, Blogger Vicky

    ¡Siempre logras que me emocione!

    Yo quiero que mi nena sea futbolita =D

     
  • At 1:41 PM, Blogger Prismatico

    Vaya muy buen escrito, lleno de fuerza y poder como la protagonista de el, duro y directo. Muy bien, te mando saludos y siguele así.

     
  • At 10:27 PM, Blogger Fernando

    sta nueva fórmula es una maravilla: Si, cuando dicen que el triunf es de todos los mexicanos se me ahe una mamada! ¿Yo qué? Qué razón tiene la Guevara.

    Puse un meme musical en mi blog, está bien entretenido; ahí se lo dejo.

    Cuídese Doc!

     
  • At 10:43 PM, Blogger gabriel revelo

    si te contara la de veces que ana gabriela ha logrado emocionarme hasta las lagrimas...

    pienso que no se le ha valorado lo suficiente. ella, anita, es un ejemplo para todos. no sólo en el aspecto deportivo, sino a nivel social y de mentalidad es una mexicana adelantada a su epoca.

    que le miente la madre a quién quiera... ha hecho mucho por mi país, y eso, es más que suficiente para estarle eternamente agradecido.

     
  • At 7:17 PM, Blogger anita

    Guau! QEU EMOCIONANTE TU POST! QUE PENSÉ HASTA QUE YO ERA LA QUE LUCHABA POR ADELANTAR PUESTOS!

     
  • At 4:55 PM, Blogger rogelio garza

    chido post, doc, los que amamos el deporte te lo agradecemos porque no tienes ese estilito deportivo de los que reseñan el deporte.

    es grande la Ana, una deportista con muchas pelotas, al igual que Lorena Ochoa y la ciclista Nancy Contreras.