Sunday, May 11, 2008
Detesto los blogs personales
"Detesto los blogs personales. No me parece de justicia aprovechar la web para exhibir de manera impúdica miserias, envidias o frustraciones. Rincones de patéticas soledades, remplazan a los amigos, a la familia o, peor aún, al psicoanalista.

Me parece horrible el striptease sin sentido de la intimidad, de lo estrictamente personal. Hay quien de plano se encuera detallando su incapacidad para encontrar pareja, haciendo alarde de su vocación por el alcohol o por la cocaína también, describiendo en detalle su falta de entereza para dejar de fumar, su inevitable tendencia a la depresión que lo acerca cada vez más al suicido.

Pero hay también quienes se valen de ellos para inflar su currículo, para tratar de brillar un poco en su propia oscuridad, para presumirse ensayista, poeta, escritor prolífico y talentoso, crítico de lo que sea.

Sí, los blogs son aparadores bien tristes. No conozco a nadie que haga un uso inteligente de ellos. O mejor dicho, no lo conocía hasta hace unas semanas cuando empecé a observar la página de Alejandro Aura.


Dueño de una elocuencia sin equivocaciones, virtuoso de los medios electrónicos, amo de la palabra hablada y escrita, poeta, cuentista, dramaturgo, director de escena y actor, conductor, guionista de radio y televisión, empresario exitoso, Aura estuvo luego al frente del Instituto de Cultura del gobierno de la ciudad. En esos días lo volví a entrevistar y lo noté serio, desconfiado. Supe luego que estaba enfermo de cáncer. Que seguía en España. Y hace poco, por casualidad, me topé con su blog.

Me impresionó particularmente porque no está concebido para brillar ante los demás, para presumir talentos, para atraer la atención de los conocidos, para lloriquear. Se lee más bien como una suerte de bitácora existencial que tiene como temas recurrentes la enfermedad, los días y la vida cotidiana. Ahí, Aura habla de sus quimioterapias, de sus ganas de dormir, de sus antojos, de sus desidias, de la larga fila en el hospital, de la tomografía, del tráfico. Y cómo habla, cómo escribe de lo que vive, de lo que siente, de su alma desnuda, a veces lastimada, a veces festiva, a veces herida.

Su letra es tan bella como sincera. Un verdadero placer leerlo. Estremecedor en ocasiones, descarnado, aleccionador ante la vida y sus sorpresas también. A diferencia de la multitud de los usuarios del blog, Aura ha sabido encontrar ahí un espacio de verdadera intimidad en la soledad inmensa de la web para escribir un diario personal que es al mismo tiempo un hermoso trabajo literario."

Texto de Héctor Rivera, reproducido sin su permiso, y correspondiente a su columna Sentido Contrario publicada en la edición del 11 de Mayo de 2008 del Diario Milenio. La versión íntegra de su artículo puede ser consultada AQUI.

La bitácora del Maestro Alejandro Aura, puede leerse en este link: http://www.alejandroaura.net/wordpress

Labels:

 
posted by drneon at 12:47 PM | Permalink |



4 Comments:


  • At 2:24 PM, Blogger rogelio garza

    Pues no ubico a Héctor Rivera, pero su opinión me parece la de un pobre pendejo. Digo, al igual que él, las personas son muy libres de expresar y publicar en sus blogs lo que se les pegue la gana. Estamos frente a un fascista en potencia que, si pudiera, nos cortaría las manos para que dejáramos de escribir. Menos a su ídolo Aura que, al parecer, le lame las bolas por algún interés de ésos que suelen darse en el mundillo cultural.
    Pobre pendejo, de veras...

     
  • At 4:18 PM, Blogger Angie

    jajajajaj
    Hola, pues entonces me queda una duda: ¿tÚ PORQUE TIENES UN BLOG?
    Creo que aunque se tenga un blog con el animo de mostrar parte de tus trabajos en un taller o en un circulo, siempre será inevitable habalr algo de tu vida, sin que sea una forma para ponerte a la venta.
    Y sin deteriorirar el blog que recomiendas, termina siendo una bitacora, no???
    Bueno, saludos, solo me intereso conocer tu blog
    Seguimos

     
  • At 8:17 PM, Blogger gabriel revelo

    tendré que darle una revisada, claro que sí, ¿quién quita y me vuelvo un lector compulsivo de su bitacora?

    la verdad, mi blog es mucho de eso que comentas al principio del post... ya me pusiste a pensar.

     
  • At 7:14 PM, Blogger EL GUARDIÁN

    Lo interesante del blog es que es el medio más accesible para publicar lo que sea. Ese justo es el chiste. A quien le gusta la basura pues publica basura, sin duda habrá quien la lea, como este tipo. Yo conozco muchos blogs con contenido de primer nivel, ¿tú no?
    La riqueza del medio, como todo en esta vida, te da la posibilidad de seleccionar.
    Abrazo de feliz cumpleaños, papá. Ojalá te la hayas pasado de huevos –queda pendiente el brindis.