Sunday, January 04, 2009
¿Cómo llegar a las Cascadas de Agua Azul?
¿Cómo se llega a las Cascadas de Agua Azul?

He aqui lo que nadie nos pudo decir en Palenque: Para llegar a las cascadas de Agua Azul y/o Misol-Ha, basta con tomar el colectivo que lleva a Ocosingo -que sale a una calle y media de la estación de ADO cada hora-y pedir al conductor que los deje en la entrada del parque. El boleto cuesta $35 y hace hora y media de recorrido. ¿Era tan difícil decirnos eso?

Cascadas de Agua Azul, Chiapas.

Durante el año pasado una de las cosas que le dieron sentido a tener un empleo más allá de pagar deudas fue la oportunidad de hacer viajes. Viajar, ahora que puedo hacerlo acompañado, fue una de las cosas que más disfruté, pues varios de los destinos que visitamos fueron lugares en los que nunca habíamos estado antes, como las ruinas mayas de Uxmal y Dzibilchaltún en Yucatán, con su impresionante cenote de agua cristalina y la imponente zona arqueologica de Palenque, solamente comparada con otras del periodo clásico-tardío Maya como Chichén Itzá o Uxmal.

Cenote en la z.a. de Dzibilchaltún, Yucatán

Inicié el viaje en Minatitlán para encontrarme en un punto intermedio con Lau, quien venía procedente de Oaxaca. Aún cuando consulté los foros de LonelyPlanet.com no encontré gran cosa que hacer en ese pueblo a las margenes del río Coatzacoalcos más allá de echar un vistazo a la refinería de Pemex. Así que disponiendo de 8 horas libres, tomé un autobús rumbo al puerto de Coatzacoalcos, en donde visité el malecón y un pequeño, pero sustancioso museo regional de arte olmeca ubicado dentro de una reproducción de una pirámide totonaca.

Museo regional de arte olmeca, Coatzacoalcos

Decidimos pasar la noche en Minatitlán y salir al otro día rumbo a Villahermosa, y una vez ahí, decidir si llegaríamos hasta Mérida para año nuevo o tomariamos esa ciudad como base para visitar Palenque, las Cascadas de Agua Azul y las ciudades principales de Chiapas.

Teníamos varios planes en Villahermosa, pero por desgracia el tráfico y el stress de la ciudad -tan parecido al del DF- aunado a lo limitado del parque-museo de La Venta nos decepcionó un poco. Tal vez debido a la excelente colección de piezas de cerámica que ví en Coatzacoalcos, mis expectativas acerca de lo que vería en La Venta eran demásiado altas, el caso es que fuera del centro histórico no encontramos gran cosa que hacer en la capital de Tabasco, por lo que, después de pasar la noche, decidimos movernos a Palenque ya que de todos modos regresaríamos a Villahermosa para tomar desde ahí el autobús a la Ciudad de México.

La Venta, Villahermosa, Tabasco

A la mañana siguiente salimos muy temprano rumbo a Palenque, un pueblo con una gran conglomeración de mochileros, debido a que es un excelente punto de referencia para visitar las ruinas, la cascada de Misol-Ha y las cascadas de Agua Azul. Ese día, llegamos a una hora ideal para visitar las ruinas, asi que después de dejar las maletas en el Guarda Plus, -el servicio de paquetería que ofrecen las estaciones de ADO en el sureste- tomamos el colectivo que nos rumbo al sitio arqueológico.

Por desgracia nos bajamos una parada antes y recorrimos el sitio al revés, es decir, visitando primero el museo de sitio y después las ruinas. El museo alberga una gran colección de estelas, cerámicas y dinteles, excelentemente conservados, pero que no compiten con la joya del sitio arqueológico: el imponente sarcófago del rey Pakal, pieza que por si sola, vale la pena el viaje.


Detalle del relieve en el sarcófago de Pakal. Palenque, Museo de Sitio

La instalación que se construyó para resguardar el sarcófago esta hecha de cristal blindado con grabados alusivos a Pakal, se encuentra dentro de una sala a la que es posible acceder solo cada 30 minutos, asi que es conveniente checar el reloj antes de iniciar el recorrido por el museo.


Palenque, Chiapas. Museo de Sitio

Después de visitar el museo, admiramos por un buen rato los edificios más importantes de Palenque: El Palacio, el templo del sol, el templo de la cruz y el templo de la inscripciones, esta última, cuenta con una estructura custiodada por un relieve con la representación de un cráneo de conejo de forma humanoide que bien podría haber servido de inspiración al artista H.R. Giger.

Palenque, Chiapas. Templo de las inscripciones

El entorno natural que resguarda Palenque es un espectáculo por si solo. A pesar de que solo hay 500 kms de distancia entre las zonas arqueológicas de Chiapas y Yucatán, el contraste de ecosistemas es completamente radical. Mientras en Chichén y Uxmal reina la vegetación achaparrada en donde incluso es común ver iguanas y otros reptiles, en Palenque, una espesa selva y los sonidos naturales de agua corriente, aves y monos dan la bienvenida al visitante.

Palenque, Chiapas. Templo II

Debo admitir que no disfrutamos Palenque en su completa magnitud debido a que planeabamos visitar ese mismo día las cascadas de Agua Azul. Después de nuestra visita a las ruinas, regresamos al pueblo Palenque a eso de las 3 de la tarde pero ya no pudimos encontrar transporte que nos llevara al parque sino hasta el otro día. Fue un poco frustrante perder toda esa tarde, ya que habíamos acomodado el itinerario para visitar los dos atractivos de Palenque en un día y conocer Campeche.

Palenque, Chiapas. Templo del sol.

Después de pasar 8 horas divagando y paseando por el pequeño pueblo de Palenque, tomamos el autobús nocturno que nos llevaría a Mérida para visitar el templo de las siete muñecas, comer mariscos en el puerto de Progreso y pasar la noche vieja en la ciudad. Lo primero que hicimos al otro día por la mañana fue registrarnos en el Hotel Montejo, y una vez frescos y liberados de la carga de las maletas, nos dirigimos a Dzibilchaltún, en donde recorrimos el museo de sitio, visitamos el edificio de las siete muñecas y disfruté de lo lindo sumergiendome en las claras aguas del cenote, que por cierto, es mucho más bonito de lo que se alcanza a ver en las fotos de los folletos que pueden consultarse en los módulos de información turistica.

Cenote en la z.a. de Dzibilchaltún, Yucatán

Las ultimas horas del 2008 las pasamos en Mérida. Habíamos pasado en esa ciudad las fiestas patrias, por lo que pensamos que sería una buena opción por la noche, pero no contamos con que no habría eventos publicos ese día y la zona de bares en la prolongación Montejo se encuentra sumamente retirada del centro, por lo que pasamos una noche vieja muy tranquila, y un primer día del 2009 en la misma línea, ya que no hicimos gran cosa, salvo nadar un par de horas en las playas de Progreso antes de tomar el autobús de regreso a Palenque, para ahora si, visitar las cascadas.

Fin de año en Mérida, Yucatán

En el regreso a Palenque nos falló el cálculo y nos vimos buscando hotel a las 3 y media de la mañana. Por suerte el pueblo es bastante tranquilo y hay tantos hoteles y tan variados, que después de un rato encontramos lugar en el Hotel Casa de Pakal a un super precio de $350 la noche. Es gracioso, pero todo tiene que ver con Pakal en Palenque, incluso vimos la preventa de casas en el residencial "Pakal Inn", ja!

Por la mañana nos encontramos con los mismos problemas que dos días antes para llegar a las cascadas, la opción era tomar un tour de $120 por persona, que solo salía las 9, 12 y 16, y que garantizaba el transporte de regreso, pero limitando la visita a las cascadas a 3 horas y eso, condicionando el viaje a que hubiera mínimo 5 personas confirmadas.

Por suerte, después de mucho preguntar, al fin un policia de tránsito nos informó que para visitar las cascadas basta con tomar el colectivo que va a Ocosingo y que sale cada hora a una calle y media de la estación de ADO. Solo hay que avisar que lo dejen en la entrada del parque y luego tomar un taxi que ya espera ahí y que cobra $15 desde el cruce de la carretera hasta dentro del parque. El boleto del colectivo cuesta $35 hace hora y media de recorrido y es posible regresar a Palenque de la misma forma.

Cascadas de Agua Azul, Chiapas.

Sobra decir que la espera valió la pena y que pasamos un día increíble disfrutando de los paisajes y de las cristalinas aguas de las cascadas, que forman albercas naturales con relativa o nula corriente en donde es posible bucear o nadar al lado de los peces o simplemente sentarse a disfrutar de la fresca agua debido a la gran variedad de profundidades del río.

Lanzandome de una cuerda como mono. Cascadas de Agua Azul, Chiapas.

Cabe destacar que la entrada tiene un precio símbolico de diez pesos, más otros diez que hay que aflojar para la causa del EZLN que en esta región sigue muy presente. El parque ecológico está muy bien organizado y cuenta con áreas de comida, sanitarios, un servicio de regaderas bastante eficiente y una gran cantidad de artesanias a muy buen precio, todo esto administrado por los habitantes locales, que ofrecen sus productos mientras te cotorrean en tzetzal o maya sin que te des cuenta.

Cascadas de Agua Azul, Chiapas.

Ese mismo día, regresamos a Villahermosa para hacer las pases con esa ciudad. Ya en viernes, la ciudad mostraba una cara diferente a la que conocimos en lunes. A nuestra llegada pudimos disfrutar de la iluminación de temporada del puente atirantado que cruza el río Grijalva, y que es similar, -y hasta más bonito debido a la iluminación- al que tanto presumen los regios como uno de los máximos símbolos de Monterrey.

Puente Grijalva, Villahermosa, Tabasco.

Por otro lado, en el centro histórico en el autobús turístico llamado "carromato" es posible recorrer parte del malecón y apreciar los monumentos principales, como la catedral de la ciudad, con sus imponentes torres gemelas de 80 metros de altura, las segundas más altas de México, solamente superadas por las de la catedral de Zamora de Hidalgo, en Michoacán (105 m).

Catedral de Villahermosa, Tabasco.

Con algunas horas libres antes de tomar el autobús de regreso al DF , visitamos la zona de bares del malecón, ubicada a un costado del río. Ahí, una sucursal del popular restaurante de mariscos "El Rock & Roll" ofrece su especialidad: un popular tarro de cerveza oscura, preparado con salsa inglesa, clamato, limón y sal por la módica cantidad de $45, un buen trato considerando que se trata de un trago de... ¡un litro de cerveza!


En el Rock & Roll 2, Villahermosa, Tabasco

Lo maravilloso de los viajes, es que son adictivos, siempre hay oportunidad de perfeccionar los recorridos y visitar nuevos destinos. Como dice mi amigo Aarón: "Todos deberían proponerse conocer al menos una vez al año un lugar en el que nunca hayan estado antes".

De esta forma, en la lista de propósitos para este año hemos anotado ya la zona arqueológica de Tikal, y las ciudades de Las Flores y Antigua en Guatemala, además de ahora si, concretar mi -largamente postergado- propósito de correr la medio maratón del Toronto Water Front en septiembre próximo.

Veremos que dicen el tiempo, y la alcancia.

Al cabo que soñar no cuesta nada.

Labels: ,

 
posted by drneon at 8:21 AM | Permalink |



18 Comments:


  • At 10:49 AM, Blogger gabriel revelo

    seré sincero: te envidio.

    pocas cosas disfruto tanto en la vida como viajar. tuve la oportunidad de estar en el sureste del país hace unos tres meses y quedé enamorado. deseo volver cuantas veces sea necesario para no perderme ni un detalle de esa zona que no tiene adjetivos capaces para describirla.

    enhorabuena, y que el maratón de toronto y futuros viajes sean una feliz realidad.

    saludos.

    por cierto, mi blog cumple 3 años, como uno de los visitantes distinguidos que siempre has sido sería un honor que te dieras una vuelta.

     
  • At 2:19 PM, Blogger Agnes

    Hola!!! Qe chido qe disfrutes de las cosas qe tenemos por aqí!! Son la ondísima!
    En cuanto a lo del MX Beat, estaré en el df ese fin d semana, solo no se donde conseguir los boletos... Me ayudas??? jaja, vai vai, saludines

     
  • At 5:59 PM, Blogger EL GUARDIÁN

    Felicidaes, papá; qué chido.
    Los viajes –disfrutados con una compañía cercana al corazón– son extraordinarios.
    ¡Abrazo doble!

     
  • At 10:50 AM, Blogger juan carlos serrano oliver

    yo si no viajara al menos de vez en cuando, me secaria como planta... creo.
    Oye, de casualidad llegue a tu blog buscando tours de palenque a agua azul (porque estare por alla la proxima semana), y te pregunto: es facil el recorrido palenque-agua azul-palenque?? seria en transporte publico, como ves?

     
  • At 11:08 AM, Blogger drneon

    Qué onda Juan Carlos! Con gusto te paso el dato, si gustas añádeme al msn drneon5@hotmail.com o escribeme a drneon5@gmail.com

     
  • At 8:44 AM, Anonymous Anonymous

    HOLA!
    YO VIVO EN OAXACA Y ENCONTRÉ TU BLOG TRATANDO DE INVESTIGAR COMO LLEGABA DE PALENQUE A LAS CASCADAS DE AGUA AZUL EN TRANSPORTE PÚBLICO Y NO SABES COMO ME AYUDASTE!!
    OJALÁ ME PUEDAS PASAR ALGUNOS TIPS PARA RECORRER EL ESTADO, PLANEO IR EL PROXIMO MES Y SALIR DE VILLAHERMOSA PARA RECORRER PALENQUE, LAS CASCADAS, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS Y TUXTLA, MÁS LO QUE SE ACUMULE, JAJA!
    SI PUEDES, ESPERO QUE ME MANDES UN CORREO A chamaca_gab@yahoo.com.mx
    MUCHAS GRACIAS!!
    BONITO DÍA!!

     
  • At 12:34 AM, Anonymous Anonymous

    loved las vegas? studio the all reborn [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with beyond 75 changed free [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and increment the excel perceivable enormous licit notes with our $400 cost-free bonus.
    we from even-handed recovered games then the getting on in years online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

     
  • At 7:20 PM, Anonymous Anonymous

    Hi

    I just joined this sweet site. I found loads of useful information here. I would also like to add up some thing for this community. I would like to share some [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]quick weight loss tips[/url]. If you need to know how to lose 10 lb in a calendar week, you are believably not searching for a basic dieting and workout plan. You can lose weight with a standard diet and work out plan, Still this takes a lot of time doing utmost cardio workouts and sticking with a strict diet. Here I will draft the perfect steps that I took to lose 10 pounds in just a workweek.

    1. Keep Distance from all fried foods for the week
    2. Drink In an 8oz glass of grapefruit with breakfast every day. (this speeds up your metabolism)
    3. Eat Up reasonable portions (stop taking when you are full)
    4. Rather than eating 3 big a meals a day, consume 5-6 smaller meals to keep your metabolism up and keep your body burning fat.
    5. Aviod eating after 9 P.M.. Its good to eat before 9 P.M. so that our body gets proper time to burn calories before sleep.
    6. Have a proper sleep everyday. Not having adequate sleep causes been verified to be a leading factor to the body storing excess fat.
    7. Utilise a body/colon cleanse for the 7 days. This will get rid of needless weight stored around the stomach area as well as cleanse your body of harmfull pollutants that cause you store fat and feel tired. Flush away excess pounds around the stomach area that otherwise would be hard to lose.
    8. I suggest you using Acai Berry Diet Pills. This one is proven to work, and you can get a free trial.
    9. For those individuals who need to burn fat quickly, avoid alcoholic beverage.
    10[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] A low GI diet is an outstanding method of burning weight quickly.

    Thanks![url=http://www.weightrapidloss.com].[/url]!

     
  • At 12:03 PM, Anonymous Anonymous

    My partner and i was looking at this web-site and find it to be surely valuable. I would greatly appreciate any assistance.

    Recently, Louisville has come forth as a major center for the health care and professional medical sciences industrial sectors. Louisville has been core to breakthroughs in heart and hand surgical treatment as well as cancer remedy. Quite a few of the first fake heart transplants were made in Louisville. Louisville's flourishing downtown medical research campus comprises of a brand-new $Eighty-eight thousand rehabilitation facility, and a well being sciences investigation and commercialization recreation area which, in joint venture with the University of Louisville, has lured nearly 75 top scientists and researchers. Louisville is usually also house to Humana, one particular of the nation's biggest health insurance policy businesses.

    Louisville is home to numerous major corporations and agencies.

     
  • At 4:28 AM, Anonymous Anonymous

    Hey guys,

    I'm here online for the kids of Haiti.

    I'm at this site for a non-profit haiti group that is dedicated to
    creating an oppurunity for the kids in haiti. If anyone here wants to give money then then please do so here:

    [url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

    They give children in Haiti books and teach them.

    Yes, they're legitimate.

    It would be awesome if you could help us

     
  • At 5:06 AM, Anonymous Anonymous

    Hi, as you can see this is my first post here.
    In first steps it's really good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
    Thanks and good luck everyone! ;)

     
  • At 4:30 PM, Anonymous Anonymous

    [COLOR="Red"][B]Click on the pictures to view in full size[/B][/COLOR]

    [URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=12779][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-80.jpg[/IMG][/URL]

    [URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=7237][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-71.jpg[/IMG][/URL]


    [url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Asin-32.htm][b]Asin Hot Wallpapers[/b][/url]

    Photo gallery at t WallpaperHungama.in is dedicated to Asin Pictures. Click on the thumbnails into enlarged Asin pictures, live photographs and debarring photos. Also check to other Pictures Gallery recompense High quality and Strong Acutance portrait scans, talking picture captures, movie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

     
  • At 6:35 PM, Blogger Fercho Prieto

    Gracias por el dato de cómo llegar a las cascadas de agua azul en transporte público.
    ¿Una vez llegás a la entrada al parque, cuánto tiempo hay que caminar para llegar a las cascadas?
    ¿Para el regreso a Palenque cómo es la movida?

     
  • At 8:41 AM, Blogger drneon

    Qué onda fercho, ya adentro del parque están a simple vista y has y varios sitios donde te puedes meter a nadar. Este sitio ya está muy viejo, ahora subo nuevos contenidos en www.alternetrip.org te invito a conocerlo.

     
  • At 8:41 AM, Blogger drneon

    www.alternatrip.org ese es el url correcto

     
  • At 2:50 PM, Blogger Jaime Roberto Balderas

    Hola. Me puedes decir cómo llego a casaada de agua azul, desde comitán?
    Gracias!!!!
    jaime.roberto.balderas@gmail.com

     
  • At 6:27 PM, Blogger Andrea

    Jajaja igual que la mayoría caí en tu Blog porque de igual manera quiero ir en un mismo día a la zona arqueologica de Palenque y a las cascadas de agua azul en transporte público ( porque supongo que sale más economico) y justo quiero minimizar tiempo no perdiendolo en preguntar como llegar, por eso agradezco infinitamente esta info que nos ofreces. Además me gustaría actualizarla. Saludos mi correo es andreababyandmomgym@hotmail.com por cualquier dato que puedas proporcionarme.

     
  • At 1:43 PM, Blogger Cielo

    Hola! Querría saber cómo ir desde cascada de agua azul hasta Misol ha. Gracias