Wednesday, July 29, 2009
Long way round


Ultimamente he estado viendo con atención "Long Way Round", una serie que involucra dos cosas que en fechas recientes me atraen muchísimo: los viajes y las motocicletas.

Todo comenzó hace unos meses, durante uno de esos fines de semana en que no hay mucho que hacer salvo tirarse en el sofá y hacer zapping a través de los 200 canales de cablevisión. En esas estaba cuando me topé con ese show en el canal People & Arts.



La serie es una producción de la BBC conducida por los actores Ewan McGreggor y Charly Bowman. En el primer capítulo que vi (que en realidad es el episodio 3 de la primera temporada) los dos motociclistas narran sus tragedias al tratar de rodar sus pesadísimas motos BMW a través de los parajes fangosos de Mongolia. A medida que avanzan, los caminos se vuelven cada vez más accidentados, al grado de que no logran avanzar más de dos metros sin atascarse o tropezar con una piedra como la que finalmente rompe los frenos de una de las motocicletas.




La serie me llamó la atención porque deja ver la situaciones extremas que deben resolver los actores para no quedar atrapados en territorios practicamente imposibles de recorrer en otro vehículo que no sea un camión todo terreno o un caballo.

Supongo que la dinámica del show obedece a la premisa básica de que mientras más creíble sea la historia más interés te genera, pues me resultó interesante ver como el galán de Ewan Mcgreggor aparece ante su "video diario" relatando lo frustrado que se siente al no dominar su vehículo sobre el fango, lamentando tener tantas ampollas en las manos que hasta les comienza a poner nombres para identificarlas y confesando que la hinchazón de las picaduras de los mosquitos articos le han deformado la frente y... parte de su trasero. (jejeje).

Después de ver ese capítulo me di a la tarea de buscar la serie en y DVD, pero lamentablemente en Mix Up no la tenían, de manera que me dediqué a descargarla de internet por varios días hasta que logré completar la serie. ¡Qué conste! Mix Up motivó mi piratería.


Puesto que Long Way Round fue transmitida por la BBC en 2004, no me fue difícil encontrar los capítulos con subtítulos y toda la cosa. Según los productores: "El show narra las aventuras de dos amigos apasionados por las motocicletas y dispuetos a realizar un viaje inusual y sumamente difícil: Viajar en motocicleta desde Londres hasta New York acompañados por un camarógrafo en una tercer moto y un equipo técnico en dos vehículos todo terreno que los siguen con 2 días de retraso.

La ruta trazada por Ewan y Charly pasa por alguno de los paises más agrestes y menos conocidos de Europa como Kazahkistan, Mongolia y el extremo Siberiano de Rusia, este último tramo particularmente difícil de recorrer, pues es el único camino disponible (además del tren transiberiano) es la mítica y escalofriante "Ruta de los huesos", el camino que Stalin ordenó construir a dos millones de presos políticos que fueron obligado a trabajar en condiciones inhumanas y en un clima de -47 grados en invierno.

Cuenta la leyenda que durante el invierno, el suelo siberiano se congela con tal fuerza que es practicamente imposible excavarlo. Debido a eso, los trabajadores que morian durante los trabajos de construcción no podían ser enterrados y sus cuerpos, al no poder ser deschados de alguna otra forma, eran usados como relleno en las zanjas y precipitaciones con el fin de sustituir las rocas y los materiales de construcción de los que carecía la obra.

Aunque algunos tramos del recorrido son un verdadero reto al espíritu, otros son una recompenza de la naturaleza al espíritu viajero. Tal es el caso de los valles y lagos de Mongolia, -a los que Mcgreggor compara con los de Ginebra-, o de los espectaculares paisajes de Kasakhistan.



Debo confesar que la serie me provocó un profundo deseo de tomar carretera rumbo algún destino no tan alejado del lugar donde vivo. A propósito de esto, desde hace unas semanas he visitado con frecuencia "SUZUKI GN 125 Blog" la bitácora de un motociclista que cuenta sus travesías a baja velocidad por Querétaro, Guanajuato y Guerrero.

Ya estaré relatando mis propias experiencias, mientras, espero a que termine de descargarse la segunda temporada de las venturas en moto de Charly y Ewan: Long Way Down: esta ocasión, viajando desde Londres hasta Cape Town en sudáfrica.

Labels:

 
posted by drneon at 2:50 PM | Permalink |



4 Comments:


  • At 9:11 AM, Blogger Andres Fco Hernandez

    Hola aqui el Motooso visitando tu blog buen trabajo el que has hecho. esperemos pronto te nos unas a la comunidad y no hagas caso de los discriminadores de motos, podras rodar hasta donde quieras en esa moto, espero pronto la presentes y si nos lees seguido comenta un poquito aunque sean "desvirtuadas" afloja pronto ese motor y no te olvides de tu seguridad.un saludo desde Leon Gto.

     
  • At 7:59 PM, Anonymous Anonymous

    jaja, hasta aqui te topé motoso... antes fue en el foromotos.com...

    DrNeon: Sobre este post y el programa del que hablas, que bien que hay programas reales, mas que el de Aventura por México jaja con Jaime Camil y Javier Poza, el cual si lo hubieras visto no creo que te hubiera inspirado igual para iniciarte en este mundo... Lástima que no tengo cable para verlo, pero igual lo buscaré en internet para bajarlo jeje, bueno primero preguntaré en las tiendas, sin duda lo compraría por lo que platicas sin siquiera haberlo visto en la tele...

    Saludos!

     
  • At 9:49 AM, Blogger Unknown

    This comment has been removed by the author.

     
  • At 9:50 AM, Blogger Unknown

    Me gustaria conseguir estos videos de long way round y down con subtitulos... donde los conseguiste?

    quisiera hacer un regalo con ellos... ojala me puedas ayudar!!!