Thursday, February 12, 2009
Gente del mundo

Hay gente en el mundo con tal intensidad y estrella que llegar a conocerlos resulta un verdadero privilegio. El maestro Xavier Velasco es uno de esos personajes.

La gracia de la casualidad y las afortunadas coincidencias me hicieron llegar a una residencia como cualquier otra en el sur d ela ciudad. La casa, como cualquier otra, se ditingue por un pequeño emblema en la puerta que advierte sobre las características de los habitantes de aquel hogar: "Chien Gentil, Maitre Lunatique".

Cualquiera que haya leido los libros del maestro Velasco puede adivinar que su vida puede ser cualquier cosa menos predecible. Xavier y sus hermosos perros gigantes me recibieron en la sala de su casa mientras el maestro entablaba una pasional conversación en portugués, a través de un moderno teléfono satelital. La chica al otro lado de la línea -supe después- es la principal razón por la que el maestro ha viajado a Brasil quince veces en los dos ultimos años.

Después de terminar su conversación me ofreció una bebida y me invitó a sentarme. Yo procedí a encender la grabadora para registrar las palabras que salían de su boca, las mismas que muchos años antes concibió para dar forma a la más exitosa de sus novelas. Sin embargo, el hombre que rechaza ser encasillado como "el escritor de los cuernitos" me tenía preparada una sorpresa.

De súbito detuvo su lectura y me invitó a subir a una de las habitaciones de su casa y fue ahí en donde pude ver algo impresionante: extendidas sobre el piso había quinientas cuartillas numeradas y unidas con cinta adhesiva. Los folios, distribuidos en cinco hileras paralelas hacian las veces de una cinta de celuloide dentro de la cual el maestro buscó y encontró -después de varias dificultades- una cuartilla que me ofreció grabar como una primicia para la estación de radio ibero 90.9.

Antes de salir de la habitación, Xavier Velasco me confesó que nadie había visto el manuscrito, y que el fragmento qeu acababa de leer era inédito, pues no siquiera su editor lo conocía. Aunque no hacía falta mencionarlo, el hecho de que él lo dijera me hizo sentirme doblemente privilegiado por estar ahí esa noche.

Por espacio de una hora platicamos de música. Hablamos de como los colaboradores editoriales escribimos de discos y bandas de rock como un inicio en la literatura, de como esa excusa encubre nuestra verdadera intención de contar historias, de como las afinidades musicales suelen ser definitivas y de como todo aquel aspirante a escritor debe empaparse de lecciones de vida como quedarse sin dinero, dormir en estaciones de Cursivaautobuses, visitar carceles y escuchar a cierta gente.

Hablamos también de sus discos favoritos, de lo mucho que detesta las etiquetas musicales y de como celebra la "bastardización de los géneros". Platicamos de las dificultades que tiene la gente para darse cuenta que las cosas son para usarse y no para almacenar miles de gigas en formato mp3. Me confesó que su ultimo descubrimiento musical fue un disco de hip hop, y que la canción que siempre lo hace sonreir es la versión original de Copacabana.

También me dijo que su disco favorito de toda la vida es uno de David Bowie, y que jamás volvería a disfrutar de la música como cuando tenía 16 años.

Hay gente del mundo que uno admira, pero que entiende como genios superdotados e inalcanzables. Pero también hay otros, cuyo éxito resulta cercano, aleccionador y tremendamente inspirador, Xavier es uno de ellos.

Labels:

 
posted by drneon at 9:44 PM | Permalink |



6 Comments:


  • At 5:34 AM, Blogger Vicky ZR

    I'm so proud of be your friend

     
  • At 8:19 PM, Blogger lanochegira

    wow! envidia mil Pedrillo!! aunque yo nunca visitaria a X.Velasco porque me darían miedo sus enormes perros =)

    P.D. a la otra le pides una foto autografiada para mi ;) [digo... si se puede] XD

     
  • At 12:33 AM, Blogger r.

    This comment has been removed by the author.

     
  • At 12:38 AM, Blogger r.

    Se borró mi comentario : (
    Preguntaba por qué tanto "maestrismo" hacia Xavier Velasco, si estabas siendo irónico o no, no me quedó claro.

    Un saludo, a ti y al blog

    t.

     
  • At 10:21 AM, Blogger gabriel revelo

    caray!!!!!


    qué te puedo decir, gracias por éste post lleno de detallitos que uno como lector convulsivo del maestro velasco agradece.

    un par de veces ha hablado de esas hileras de hojas que suele formar cuando el proceso final de una de sus novelas se acerca, pero el que tú lo hayas visto con tus propios ojos me parece alucinante.

    platicas con xavier es como hacer un viaje a otro mundo. entender su pasión por la música, la literatura, su princesa, los perros o los videojuegos son tan sólo una fracción de los muchos universos que conforman a éste chilango hiperactivo.

    como toda buena experiencia, la envidio.


    saludos...


    pd. no te había dado las gracias por ese detalle que tuviste conmigo vía mail. prometo atesorarlo y no darle mal uso.

     
  • At 6:59 PM, Blogger Jorsevil

    buena nota chamaco, debe ser gratificante y placentero entablar conversación con personajes de ese calibre.

    Un abrazo