Friday, August 14, 2009
Oda a mis tenis viejos
A menudo las personas le damos vida a los objetos para regalarles una porción de la historia que vivimos con ellos. No es casual que en muchas biografías, las guitarras eléctricas, las bicicletas o los automóviles tengan una personalidad propia que trasciende a su condición de objetos y los une fuertemente con sus dueños

No sé si este bien o mal guardar cosas que ya no se usan, pero a mi me pasa. Y es que me parece interesante la idea de que los objetos pueden contar historias a través de las cicatrices que deja el tiempo sobre ellos. Por eso he decidido hacer un mínimo homenaje a los tenis viejos que me han acompañado a lo largo de los tres años que llevo en el deporte de las carreras y a los que les he arrancado hasta el último kilómetro que puedan dar.

Como todas las historias que involucran hacer algo diferente con lo que se tiene a la mano, esta comienza con un par de tenis....

Nike Shox plateados



Tenía estos tenis en el 2006 y con los que me lancé a correr las primeras tardes después del trabajo en el circuito Gandhi. Con un mínimo conocimiento en el tema del ritmo y la cadencia, pero con muchas ganas y kilos extra comencé a correr con mis Nike Shox con una meta clara: completar una carrera de 5 km.

Entrené con dedicación y esfuerzo para mi primer competencia, pero por desgracia con el tiempo me di cuenta que los Shox no eran los zapatos adecuados para este tipo de competencias, por lo que después de completar mi primer 5k opté por hacerme de unos...


New Balance N70



Opté por esa marca porque eran los que mi papá solía usar cuando corría, y la verdad es que nunca me quedaron mal. Con ese par de tenis llegué a completar mis primeros 10k, a mejorar mis tiempos y luego pensar en un 21k, que para mi era una distancia impresionante y dificilísima de completar.

Entrené con los tenis de la N durante muchos meses para mi primera competencia fuerte: el medio maratón de Veracruz del 2007. Aunque la competencia fue un reto importante, el entrenamiento previo al que me sometí fue arduo y el desgaste de mis zapatos comenzó a repercutir en ampollas cada vez más constantes e incluso en lesiones en los pie parecidas a cuando se recibe un golpe que muele la sangre debajo de las uñas y que termina con el desprendimiento de ellas.

Aunque ese par de tenis me llevó a completar medios maratones como el de Veracruz y el del día del padre en el 2007, decidí jubilarlos y hacerme de unos...

Nike Moto +



Cuando me compré estos tenis me encontraba en uno de las mejores formas físicas que he tenido en mi vida. Había bajado cerca de 10 kilos desde que comencé a correr y mi autoestima y mi interés por las competencias se encontraba en su punto más alto. En esos días, la tecnología de Nike Plus llevaba unos meses en el mercado, y aunque ya había experimentado el uso del sensor con mis New Balance, necesitaba unos tenis que me permitieran usar el servicio sin el riesgo de perder el sensor.

Tengo recuerdos de amor y odio con este modelo. Con ellos entrené por meses en sesiones de más de 3 horas para completar mi primer maratón. Pero este modelo no era para mi, pues me lastimó muchísimo los pies, al grado de que al terminar mi primer maratón en 2008, estos tenis me ocasionaron me llevaron a perder la uña del dedo pulgar del pie derecho.

Providencialmente, unos meses después la tercera edición del Nike 10k en que participé me trajo unos tenis gratis, los...

Nike Pegasus 10k 2008



Me gané este par constentando una trivia del desparecido periódico El Centro, en la que seguramente por un descuido publicaron mal la dirección electrónica a la que había que mandar las respuestas.

Yo me dí cuenta del error y mandé mis respuestas a la dirección que me parecía más lógica, así gané este par, que a diferencia de los Nike Moto resultó perfecto para mi estilo de pisada y postura, por los que los usé por mucho tiempo sin ningún tipo de lesión durante su vida útil.

Entre los logros que este par consiguió destacan varios 10k en el estadio olímpico de C.U. el haber completado los medios maratones de Veracruz y del Bosque de Tlálpan y por supuesto, mi segundo Maratón de la Ciudad de México en 2008.

Fue precisamente durante la entrega de números del Maratón de la ciudad de México cuando un centro de diagnósticos deportivos de Adidas instalado en el WTC llamó mi atención. En el stand, además de realizar un estudio morfológico que incluía capacidad pulmonar y distribución de peso analizaban la pisada y postura de los corredores, por lo que me sometí al estudio y en base a mis resultados me recomendaron usar el modelo...


Adidas Super Nova Cushion


Tardé un tiempo en hacerme de mis Supernova debido a que su precio no es muy accesible, pero cuando los tuve comprendí que los tenis lo valían. Los Supernova son el modelo con el que mas seguro me siento, el impacto de mi pisada y la ligereza de zancada que obtengo los han hecho mis favoritos en muy poco tiempo.

Aunque no los he sometido a distancias más largas que un 21k, la respuesta de estos zapatos ha sido bastante favorable, pues practicamente nunca me han provocado ampollas ni ningún tipo de lesión. Debo admitir que ahora que me los he terminado, la decisión de comprar un nuevo par de este mismo modelo es más que lógica, de modo que si algún ejecutivo de Adidas lee este post y desea hacer una aportación a la Fundación Escobar para corredores necesitados, quien escribe esto se los agradecería profundamente.

No sé cuantos kilómetros hayan recorrido las suelas de mis tenis en las carreras y en los meses previos que he dedicado a entrenar para completarlas. Lo que si sé es que detrás de cada metro que he corrido hay un gran gozo y una gran emoción por fijarmeuna nueva meta que sirva como pretexto para sumar vivencias, mover las piernas y darme una mejor calidad de vida.

Labels: ,

 
posted by drneon at 8:42 AM | Permalink |



0 Comments: