Tuesday, February 24, 2009
PIT II y los hábitos de lectura en México
Foto: agseso.com

Hace algunos días leí en la revista Milenio Semanal una entrevista a Paco Ignacio Taibo II en la que el escritor da algunas opiniones con las que coincido completamente. Concretamente llamó mi atención su respuesta a Mónica Maristain cuando la reportera le comenta:

"Usted y su esposa Paloma Sainz, tienen una visión del lector mexicano muy diferente a las estadísticas..."
.

PIT II responde:

"Si, porque tenemos una percepción distinta de la realidad que vivimos desde abajo hacia arriba. Cuando la industria dice que se leyeron menos libros en México, lo que en realidad está diciendo es que ellos vendieron menos novedades. Eso es venta, no es lectura.

En ese mismo año, los proyectos de promoción de lectura pusieron en circulación sólo en el Valle de México mas de 7 millones de ejemplares, y eso no entra en los cálculos. Tampoco entran en los cálculos los millones de libros usados que vendieron en las librerías de viejo. Los adolescentes prestaron, rolaron, millones de libros en sistemas de canjes y de préstamos y eso tampoco entra en las estadísticas.

Creo que en el Valle de México se esta leyendo como nunca."

Concuerdo completamente con el maestro PIT II. Los registros de ventas son una forma mediocre y poco confiable de evaluar hábitos culturales. Como usuario frecuente del transporte público puedo dar fé de la gran cantidad de libros que son leidos día a día en microbuses y en el Metro.

El escritor habla con la verdad cuando se refiere a los libros usados. Ante los excesivos costos de los libros nuevos, las librerías de viejo se han convertido en una excelente opción para quienes seguimos a autores que publican en sellos carísimos como Anagrama. Para dar un ejemplo, el nuevo libro de Paul Auster que quiero leer ("El hombre en la oscuridad") cuesta en librerías entre 200 y 300 pesos, cuando en un local de usados por esa cantidad podría conseguir facilmente más de dos libros igual de buenos.

Me parece que los censos de los hábitos de lectura NO son confiables. Yo como mis padres, mi hermano, mi novia y muchos de mis amigos somo lectores regulares. En mi caso personal llevo un registro (en el costado derecho de este blog) de mis lecturas, y que guardo unicamente como dato personal, pues esta información jamás me ha sido solicitada, ni jamás ha formado parte de alguna estadística oficial.

En otro orden de ideas, me hizo gracia enterarme que PIT II es un experto en juegos de video, y que no otorga falsas modestias al hablar de sus habilidades:

"Soy chingonsísimo jugando videojuegos. Los más complicados, los de estrategia, son los que más me gustan. Debo estar entre los primeros puestos del ranking mundial de jugadores de videojuegos".

Me gustan mucho las entrevistas que arrojan información inusual del entrevistado, personalmente nunca pasó por mi mente la imagen de PIT II enganchadísimo al XBOX jugando Ghost Recon Advanced Warfighter, o algo más complicado.

Update: Me dió curiosidad saber los títulos que juega el hombre, así que le escribí en Facebook y esto fue lo que me respondió:


He aquí un revés para las mamás que afirman que los videojuegos dejan tarados a sus hijos. De eso - ya se sabe- ellas son las principales culpables.

Labels: ,

 
posted by drneon at 1:16 PM | Permalink |



5 Comments:


  • At 5:49 AM, Blogger Vicky ZR

    Eso ya fue personal ehé!!! jijiji

    Un beso!

     
  • At 10:24 AM, Blogger gabriel revelo

    cierto... la ciudad está siendo tomada por los libros. nunca será sufieciente, pero hay que celebrar que el vicio de la lectura cada vez cobre más victimas.

     
  • At 5:05 PM, Blogger Unknown

    GRAcias por mencionar la entrevista al gran Paco, yo también me sorprendí mucho con el tema de los videojuegos y ahora me siento menos culpable por las horas que pierdo jugando al solitario. Un abrazo. Mónica Maristain

     
  • At 10:11 PM, Blogger Àngello

    saludos, primera vez por este blog, yo vivo en Monterrey, y a veces acudo a unas liberias donde venden libros viejos y a veces te puedes encontrar verdaderas joyitas, y lo que es cierto, es que mucha gente, que al igual que yo va a buscar libros a esas partes, obviamente cuestan mas baratos que si vas a la ghandi, pero eso no quiere decir que la gente no lea, lo unico que quiere decir, es que a la gente si le gusta leer, pero no puede pagar los precios de un libro nuevo, y ante los precios caros, pues se tienen que conformar con lo que les alcance, pero leen.

    la pasada vez pasada fui a la libreria gandhi a comprar un libro que queria mi novia, lo consegui, y mirando mas titulos me interesaron dos mas para mi, la verdad tenia un presupuesto de 700 lindos pesos, y creeme que solo me alcanzo para el que mi novia queria y para uno de los dos que yo elegi, en serio que con esa lana, minimo me hubiera conseguido unos 8 libros en las liberias que ya te mencione.

    y bueno, saludos desde monterrey, y por aqui seguire visitandote.

     
  • At 11:57 AM, Blogger Sonic Reducer

    Taibo II confunde al lector ocasional (ese que se acerca a las ferias y se lleva algo porque está barato o lo regalan, o quien, atento a la publicidad, sólo adquiere best sellers) con el lector habitual (el que visita regularmente librerías, busca temas determinados y no está atento a las novedades del mercado promovidas masivamente). El tema da para mucho.

    Recomiendo, para ahondar en el tema, "A la sombra de los libros. Lectura, mercado y vida pública" (El Colegio de México. Colección Jornadas No. 151), de Fernando Escalante Gonzalbo.
    Saludos.