Hace algunos días leí en la revista Milenio Semanal una entrevista a Paco Ignacio Taibo II en la que el escritor da algunas opiniones con las que coincido completamente. Concretamente llamó mi atención su respuesta a Mónica Maristain cuando la reportera le comenta:
"Usted y su esposa Paloma Sainz, tienen una visión del lector mexicano muy diferente a las estadísticas...".
En ese mismo año, los proyectos de promoción de lectura pusieron en circulación sólo en el Valle de México mas de 7 millones de ejemplares, y eso no entra en los cálculos. Tampoco entran en los cálculos los millones de libros usados que vendieron en las librerías de viejo. Los adolescentes prestaron, rolaron, millones de libros en sistemas de canjes y de préstamos y eso tampoco entra en las estadísticas.
Creo que en el Valle de México se esta leyendo como nunca."
Concuerdo completamente con el maestro PIT II. Los registros de ventas son una forma mediocre y poco confiable de evaluar hábitos culturales. Como usuario frecuente del transporte público puedo dar fé de la gran cantidad de libros que son leidos día a día en microbuses y en el Metro.
El escritor habla con la verdad cuando se refiere a los libros usados. Ante los excesivos costos de los libros nuevos, las librerías de viejo se han convertido en una excelente opción para quienes seguimos a autores que publican en sellos carísimos como Anagrama. Para dar un ejemplo, el nuevo libro de Paul Auster que quiero leer ("El hombre en la oscuridad") cuesta en librerías entre 200 y 300 pesos, cuando en un local de usados por esa cantidad podría conseguir facilmente más de dos libros igual de buenos.
Me parece que los censos de los hábitos de lectura NO son confiables. Yo como mis padres, mi hermano, mi novia y muchos de mis amigos somo lectores regulares. En mi caso personal llevo un registro (en el costado derecho de este blog) de mis lecturas, y que guardo unicamente como dato personal, pues esta información jamás me ha sido solicitada, ni jamás ha formado parte de alguna estadística oficial.
En otro orden de ideas, me hizo gracia enterarme que PIT II es un experto en juegos de video, y que no otorga falsas modestias al hablar de sus habilidades:
"Soy chingonsísimo jugando videojuegos. Los más complicados, los de estrategia, son los que más me gustan. Debo estar entre los primeros puestos del ranking mundial de jugadores de videojuegos".
Me gustan mucho las entrevistas que arrojan información inusual del entrevistado, personalmente nunca pasó por mi mente la imagen de PIT II enganchadísimo al XBOX jugando Ghost Recon Advanced Warfighter, o algo más complicado.
Update: Me dió curiosidad saber los títulos que juega el hombre, así que le escribí en Facebook y esto fue lo que me respondió:
He aquí un revés para las mamás que afirman que los videojuegos dejan tarados a sus hijos. De eso - ya se sabe- ellas son las principales culpables.
Labels: Interiorismos, libros
Eso ya fue personal ehé!!! jijiji
Un beso!