Friday, February 20, 2009
Pedaleando por el DF con Ziggy Stardust...



La Ciudad de México tiene muchísimas cosas que nos hacen odiarla, pero también algunas otras que vale la pena aprovechar mientras duren, pues ya se sabe: la suerte no suele quedarse mucho tiempo a nuestro lado.

Desde hace tiempo tenía ganas de usar el servicio gratuito de renta de bicicletas que el Gobierno del Distrito Federal ofrece cerca de mi trabajo, en la zona de Polanco. Pues bien, escribo estas líneas a mi regreso del horario de comida, el cual -para mi- es inusualmente largo, pues dispongo de 2 horas que me han permitido disfrutar de un paseo bicicletero en horarios de oficina.

El trámite para rentar la bicicleta es realmente sencillo: basta con acudir a uno de los módulos (yo fui al que está frente al Auditorio Nacional) y dejar en prenda al menos dos identificaciones oficiales -si, dos- como la credencial del IFE o la Licencia de manejo para obtener en préstamo una bicicleta de montaña marca Benotto, una cadena con llave y un casco de ciclismo.

foto: elmanubrio.blogspot.com

Debo admitir que las bicicletas que ofrecen son realmente de primera. Vale la pena destacar que el GDF haya elegido a la marca Benotto como provedor de las bicis, pues es una empresa orgullosamente mexicana fundada hace muchos años por el emigrante italiano Giacinto Benotto, como bien relata el escritor mexicano Rogelio Garza en su libro "Las Bicicletas y sus dueños".

Las bicis son cómodas, ligeras y veloces. Funcionan a la perfección pues son equipos nuevos y adicionados con detalles bastante útiles para el entorno urbano, como un curioso timbre mecánico y un cómodo asiento acolchonado sobre el que me acomodé después de poner en mi Ipod el "Ziggy Stardust & the spiders from Mars" de Bowie (flamante recomendación del maestro Velasco) y entonces si, pedalear por el bosque como Dios manda.

No se por qué razón las primeras pedaleadas en una bici nueva siempre son las mejores. Agarrar velocidad y sentir el airecito en la cara es una sensación alucinante que transporta al ciclista a las épocas más felices de su vida. Aunque tengo una bici en casa (una Águila plateada, marca Benotto) la que acabo de pedalear me gustó mucho, pues es más rápida y ligera que la mia.

En hora y media le dí la vuelta al Bosque de Chapultepec, pasé por el monumento a los niños héroes, rodé al lado del lago menor y del castillo de Chapultepec y de los museos de la zona. Incluso descubrí un local a espaldas del zoológico que también ofrece la renta de bicicletas, solo que éstas son usadas y las prestan a un precio de $40 la hora. Seguramente -si es que prospera esta iniciativa- muy pronto estos abusivos se irán a la quiebra. ¡Qué bueno! se lo merecen por manchados.

Una vez que recorrí casi por completo la primera sección de Chapultepec rodé por el paseo de la Reforma, pero elegí el lado incorrecto de la calle (en dirección hacia La Villa) asi que desconfiando de mi pericia para pedalear sobre el arroyo vehicular di vuelta en "u" a la altura del circuito interior y me enfilé hacia la ciclopista del circuito Gandhi tan rápido que hasta logré refrescarme con el viento.

Opté por cruzar Reforma por el paso a desnivel del metro Auditorio, pues han colocado ahí algunas barras de metal de color amarillo para empujar las bicis al subir las escaleras sin tener que cargarlas. Una vez del otro lado, me dispuse a entregar el vehículo en el módulo y regresar a mi trabajo con unos minutos de sobra para escribir este post.

Mientras paseaba en bici reflexioné acerca de los lugares a los que suelo ir a la hora de la comida y a los que podría llegar en bicicleta sin tener que usar transporte público. También recordé los tiempos en que entrenaba para alguna carrera a esa misma hora y lo complicado e incómodo que resultaba correr comparado con esta forma de hacer ejercicio.

¡Definitivamente voy a usar mucho este servicio en lo sucesivo!

A veces, también es bueno vivir en el Df.


Labels: , ,

 
posted by drneon at 1:44 PM | Permalink |



3 Comments:


  • At 11:11 PM, Blogger mike

    Wow! que buena idea me acabas de dar para pasar un sano y ameno rato el fin de semana en compañia de mi chica. (Que por cierto es la fan de Bowie más hardcore que conozco) Mi primer bici fue una Benotto también de colores muuuuy groovies que usé hasta que se desintegró casi casi.

    ciao!

     
  • At 10:09 AM, Blogger gabriel revelo

    no sabía, pero me parece g-e-n-i-a-l ... debe ser alucinante, sobre todo en estas tardes soleadas y por la zona tan hermosa.

    ¡voy a probarlo! jo jo jo

     
  • At 10:30 AM, Anonymous renta de oficinas en el DF

    Great information here, thanks for sharing this valuable information!