Este fin de semana salí a dar mi primer rodada en la Black Beauty.
Tal y como lo profetizó Heriberto, el gerente de la agencia de Yamaha en donde compré la moto (y quien por cierto, me enseñó a manejar mi máquina) la experiencia de manejar la Enticer fue parecida a escucharla, conocerla y permitir que ella me conociera a mi.
El destino que elegí para este primer trip fue el pueblo de Tepotzotlán, ubicado a unos 12 kms de la casa de mis papás. El lugar es interesante porque ahí se encuentra el Museo Nacional del Virreinato, que exhíbe una amplia colección de arte sacro instalada en los claustros y capillas de lo que fue un antiguo monasterio. Afortunadamente para mi, existen vías alternas para llegar ahí sin necesidad de usar la Autopista México - Querétaro, por lo que me lancé al recorrido, un poco temeroso por enfrentar el característico tráfico de Cuautitlán Izcalli.
Pero, ¿qué se siente manejar por primera vez una moto en el tráfico?
La verdad es que después de cinco años manejando mi Pointer, la experiencia de rodar a 40 km/h con autos custodiando mis espejos retrovisores me resultó parecida a correr desnudo por la avenida. La emoción me provocó una carga de adrenalina que me mantuvoespecialmente alerta y que me dio la certeza de tener una respuesta mucho más ágil ante los autos, sobre todo al arrancar y sortear obstáculos como baches y topes.
Aunque rodé a baja velocidad, y del lado de la banqueta, debo reconocer que hubo algunos momentos en que los trompiates se me fueron a la garganta. El primero fue en un semáforo en el que me tocó el alto y en el que, al cambiar a verde, aceleré sin darme cuenta que la moto no estaba en primera, por lo que al sacar el clutch se me apagó y tuve que orillarme para ponerla en neutral y reiniciar la marcha.
Por suerte, una vez superado el tráfico pude disfrutar de tramos despejados en los que llegué a subir la moto a unos 70 km/h, velocidad que en un coche es imperceptible, pero que en una moto es parecido a ir volando.
Fue así que llegué a Tepotzotlán y me enfrenté a un tramo de subida con mucho tráfico en el que tuve que rodar en primera. En esas estaba cuando ¡pum! que se me apaga nuevamente la máquina, ¡pero esta vez de subida! Para reinciar la marcha antes de que me pitaran los autos que venían atrás tuve que usar todas mis extremidades: pie izquierdo manteniendo el equilibrio de la moto, pie derecho pisando el freno, mano izquierda preparando el clutch y mano derecha accionando la marcha y acelerando.
Una vez superada la angustia, y de nuevo sobre superficie plana llegué al centro de Tepo y de inmediato busqué un lugar cerca de la plaza donde estacionarme para tomar unas fotos. Encontré un sitio al lado de una máquina que bien podría ser la hermana mayor de la Black Beauty: Una poderosa Yamaha V Star.
Cuando me quité el casco agradecí hacerme cortado el pelo ese mismo día, pues el sol de las cinco de la tarde provocó que me sudará la cabeza. Para un conductor novato como yo, darme cuenta de que factores como el calor, -que usualmente no son importantes al andar en auto- deben ser tomados muy en cuenta, son conocimientos nuevos a considerar.
Después de hacerme un par de fotos para ilustrar este primerísimo post biker, decidí regresar por el mismo camino, aprovechando esta vez la bajada y las bondades que da la moto para rebasar a los conductores del transporte público que hacen tiempo en las esquinas o a los autos que se toman con demasiada calma el pasar un tope.
Antes de regresar a mi casa decidí recorrer algunas avenidas poco transitadas en las que es posible acelerar sin arriesgarse demasiado, ahí logré alcanzar los 80 km, pero como dije antes, la velocidad y el peligro es completamente diferente en una moto, por lo que rapidamente bajé a la velocidad crucero de este viaje, que se mantuvo en 40 km/h.
En ese trayecto también descubrí que el viento en contra en una moto es otro factor a considerar y que la respuesta de la cuarta velocidad al cruzar un tope es bastante limitada, por lo que una vez más recordé los primeros días en que manejaba mi auto y se me apagaba el motor al querer salir de un tope sin bajar a primera.
Llegué a mi casa con una gran emoción por haber experimentado la libertad de manejar en moto, que en muchos sentidos es una experiencia más orgánica que manejar en auto. En una moto el manubrio y los pedales se vuelven una extensión de las extremidades del cuerpo, sobre ella es posible sentir el aire, la superficie que pisan las llantas y el rugido de la máquina al solicitar una velocidad más alta o más baja. Ahora que lo pienso, manejar mi Black Beauty me resultó parecido a cabalgar un caballo que se niega a caminar si no lo tratas bien, que trota suave cuando se lo pides correctamente y que es necesario escuchar para aprender a domarlo.
Aunque obtuve muchos conocimientos hoy, me gustaría recurrir a los amigos bikers que amablemente visitan este blog para ayudarme a responder algunas preguntas básicas:
¿Se debe bajar a primera al cruzar un tope?
¿Cuál es la mejor manera de saber
en que velocidad me encuentro al hacer alto total?
¿Los motociclistas pagan derecho de estacionamiento en los centros comerciales?
(porque yo he visto que muchos se cuelan por algún acceso poco vigilado jejeje)
¿Suelen escuchar música cuando manejan?
Tenía preparado mi ipod con una playlist de puras rolas de moteros, pero al dimesionar lo alerta que tenía que estar ante los coches, decidí que no... mejor no le entraba a la música..
¡al menos por el momento!
Labels: motoblog, Moving pictures
La emoción de la primera rodada... aun lo recuerdo, una sensacion indescriptible, aunque afortunadamente lo experimente en un lugar mucho mas seguro que las calles del DF/Edomex. Me da gusto saber que disfrutaste y finalmente conociste lo que es andar en 2 ruedas... Lo que mencionas acerca de que los mandos de la moto son como una extension del cuerpo, es una forma en que yo no lo habia visto, para mi simplemente una moto es una manera mas natural para conducir, cada extremidad tiene su funcion específica durante la conduccion, a diferencia de un auto, en que la mano derecha alterna entre volante y palanca de velocidades, y el pie derecho alterna entre freno y acelerador...
Sobre tus preguntas aquí mi humilde opinión:
¿Cuál es la mejor manera de salir de una situación en que se paga el motor en una subida? Exactamente lo que hiciste fue lo mejor, solo que con la práctica lo podrás hacer de una manera más rapida e intuitiva, evitandote las molestias de los autos.
¿Se debe bajar a primera al cruzar un tope? En lo personal los paso en segunda, ya que la primera reacciona demasiado pronto, en cambio la segunda es mas "suave", siempre y cuando ya tengas bien medido el clutch.
¿Cuál es la mejor manera de saber
en que velocidad me encuentro al hacer alto total? Es dificil saberlo, lo mejor es conforme vas desacelerando ir bajando de velocidad (haciendo o no freno de motor) hasta que ANTES de detenerte por completo estés en neutral (para esto te puedes ayudar con el foco verde que debe traer tu Yamaha). Así mientras estas sin moverte no tendrás que tener el clutch presionado, y ya cuando veas que va a cambiar verde cambias a primera y listo, no deberás tener problemas!
¿Los motociclistas pagan derecho de estacionamiento en los centros comerciales?
(porque yo he visto que muchos se cuelan por algún acceso poco vigilado jejeje) Eso depende del lugar en particular, en Durango la gran mayoria no lo hace. En mi caso si lo hago, ya que si en mi circular diario por la ciudad pido que se respete mi carril y mis derechos como cualquier vehículo, de la misma manera respeto las cuotas establecidas (aunque he de confesar que muchos de los encargados de cobrar en los estacionamientos, si no es que todos, se han sorprendido al ver que les pago jaja).
Sobre la rodada, siempre que he ido a Mexico veo los letreros de Tepotzotlan, pero nunca le puse atencion al lugar, ahora ya se que hay algo que ver, que el Museo del Virreinato tiene su importancia. He estado un par de ocasiones de Cuautitlan Izcalli, y en verdad que admiro tu valor para enfrentarte a esos carros jeje.
Enhorabuena por la primer rodada, esperamos las siguientes y felicidades por la buena redaccion que tienes, asi como las fotos se ven muy bien...
Aaron