Sunday, August 16, 2009
La primer mini-rodada de la Black Beauty
La Prieta linda ante el Museo Nacional del Virreinato.


Este fin de semana salí a dar mi primer rodada en la Black Beauty.
Tal y como lo profetizó Heriberto, el gerente de la agencia de Yamaha en donde compré la moto (y quien por cierto, me enseñó a manejar mi máquina) la experiencia de manejar la Enticer fue parecida a escucharla, conocerla y permitir que ella me conociera a mi.

El destino que elegí para este primer trip fue el pueblo de Tepotzotlán, ubicado a unos 12 kms de la casa de mis papás. El lugar es interesante porque ahí se encuentra el Museo Nacional del Virreinato, que exhíbe una amplia colección de arte sacro instalada en los claustros y capillas de lo que fue un antiguo monasterio. Afortunadamente para mi, existen vías alternas para llegar ahí sin necesidad de usar la Autopista México - Querétaro, por lo que me lancé al recorrido, un poco temeroso por enfrentar el característico tráfico de Cuautitlán Izcalli.

Pero, ¿qué se siente manejar por primera vez una moto en el tráfico?

La verdad es que después de cinco años manejando mi Pointer, la experiencia de rodar a 40 km/h con autos custodiando mis espejos retrovisores me resultó parecida a correr desnudo por la avenida. La emoción me provocó una carga de adrenalina que me mantuvoespecialmente alerta y que me dio la certeza de tener una respuesta mucho más ágil ante los autos, sobre todo al arrancar y sortear obstáculos como baches y topes.

Aunque rodé a baja velocidad, y del lado de la banqueta, debo reconocer que hubo algunos momentos en que los trompiates se me fueron a la garganta. El primero fue en un semáforo en el que me tocó el alto y en el que, al cambiar a verde, aceleré sin darme cuenta que la moto no estaba en primera, por lo que al sacar el clutch se me apagó y tuve que orillarme para ponerla en neutral y reiniciar la marcha.

Por suerte, una vez superado el tráfico pude disfrutar de tramos despejados en los que llegué a subir la moto a unos 70 km/h, velocidad que en un coche es imperceptible, pero que en una moto es parecido a ir volando.

Fue así que llegué a Tepotzotlán y me enfrenté a un tramo de subida con mucho tráfico en el que tuve que rodar en primera. En esas estaba cuando ¡pum! que se me apaga nuevamente la máquina, ¡pero esta vez de subida! Para reinciar la marcha antes de que me pitaran los autos que venían atrás tuve que usar todas mis extremidades: pie izquierdo manteniendo el equilibrio de la moto, pie derecho pisando el freno, mano izquierda preparando el clutch y mano derecha accionando la marcha y acelerando.

Una vez superada la angustia, y de nuevo sobre superficie plana llegué al centro de Tepo y de inmediato busqué un lugar cerca de la plaza donde estacionarme para tomar unas fotos. Encontré un sitio al lado de una máquina que bien podría ser la hermana mayor de la Black Beauty: Una poderosa Yamaha V Star.

La Enticer se encuentra con su hermana mayor,
el globero da fé de los hechos


Cuando me quité el casco agradecí hacerme cortado el pelo ese mismo día, pues el sol de las cinco de la tarde provocó que me sudará la cabeza. Para un conductor novato como yo, darme cuenta de que factores como el calor, -que usualmente no son importantes al andar en auto- deben ser tomados muy en cuenta, son conocimientos nuevos a considerar.

Es una nena, aún no cumple ni 40 kilómetros.

Después de hacerme un par de fotos para ilustrar este primerísimo post biker, decidí regresar por el mismo camino, aprovechando esta vez la bajada y las bondades que da la moto para rebasar a los conductores del transporte público que hacen tiempo en las esquinas o a los autos que se toman con demasiada calma el pasar un tope.

Unas rícas gorditas de nata de equipaje y estamos listos para el regreso.

Antes de regresar a mi casa decidí recorrer algunas avenidas poco transitadas en las que es posible acelerar sin arriesgarse demasiado, ahí logré alcanzar los 80 km, pero como dije antes, la velocidad y el peligro es completamente diferente en una moto, por lo que rapidamente bajé a la velocidad crucero de este viaje, que se mantuvo en 40 km/h.

En ese trayecto también descubrí que el viento en contra en una moto es otro factor a considerar y que la respuesta de la cuarta velocidad al cruzar un tope es bastante limitada, por lo que una vez más recordé los primeros días en que manejaba mi auto y se me apagaba el motor al querer salir de un tope sin bajar a primera.

Llegué a mi casa con una gran emoción por haber experimentado la libertad de manejar en moto, que en muchos sentidos es una experiencia más orgánica que manejar en auto. En una moto el manubrio y los pedales se vuelven una extensión de las extremidades del cuerpo, sobre ella es posible sentir el aire, la superficie que pisan las llantas y el rugido de la máquina al solicitar una velocidad más alta o más baja. Ahora que lo pienso, manejar mi Black Beauty me resultó parecido a cabalgar un caballo que se niega a caminar si no lo tratas bien, que trota suave cuando se lo pides correctamente y que es necesario escuchar para aprender a domarlo.


De regreso en casa

Aunque obtuve muchos conocimientos hoy, me gustaría recurrir a los amigos bikers que amablemente visitan este blog para ayudarme a responder algunas preguntas básicas:

¿Cuál es la mejor manera de salir de una situación en que se paga el motor en una subida?

¿Se debe bajar a primera al cruzar un tope?

¿Cuál es la mejor manera de saber
en que velocidad me encuentro al hacer alto total?

¿Los motociclistas pagan derecho de estacionamiento en los centros comerciales?
(porque yo he visto que muchos se cuelan por algún acceso poco vigilado jejeje)

¿Suelen escuchar música cuando manejan?
Tenía preparado mi ipod con una playlist de puras rolas de moteros, pero al dimesionar lo alerta que tenía que estar ante los coches, decidí que no... mejor no le entraba a la música..
¡al menos por el momento!


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posted by drneon at 11:37 PM | Permalink |



10 Comments:


  • At 7:59 AM, OpenID suzukidr200

    La emoción de la primera rodada... aun lo recuerdo, una sensacion indescriptible, aunque afortunadamente lo experimente en un lugar mucho mas seguro que las calles del DF/Edomex. Me da gusto saber que disfrutaste y finalmente conociste lo que es andar en 2 ruedas... Lo que mencionas acerca de que los mandos de la moto son como una extension del cuerpo, es una forma en que yo no lo habia visto, para mi simplemente una moto es una manera mas natural para conducir, cada extremidad tiene su funcion específica durante la conduccion, a diferencia de un auto, en que la mano derecha alterna entre volante y palanca de velocidades, y el pie derecho alterna entre freno y acelerador...

    Sobre tus preguntas aquí mi humilde opinión:

    ¿Cuál es la mejor manera de salir de una situación en que se paga el motor en una subida? Exactamente lo que hiciste fue lo mejor, solo que con la práctica lo podrás hacer de una manera más rapida e intuitiva, evitandote las molestias de los autos.

    ¿Se debe bajar a primera al cruzar un tope? En lo personal los paso en segunda, ya que la primera reacciona demasiado pronto, en cambio la segunda es mas "suave", siempre y cuando ya tengas bien medido el clutch.

    ¿Cuál es la mejor manera de saber
    en que velocidad me encuentro al hacer alto total? Es dificil saberlo, lo mejor es conforme vas desacelerando ir bajando de velocidad (haciendo o no freno de motor) hasta que ANTES de detenerte por completo estés en neutral (para esto te puedes ayudar con el foco verde que debe traer tu Yamaha). Así mientras estas sin moverte no tendrás que tener el clutch presionado, y ya cuando veas que va a cambiar verde cambias a primera y listo, no deberás tener problemas!

    ¿Los motociclistas pagan derecho de estacionamiento en los centros comerciales?
    (porque yo he visto que muchos se cuelan por algún acceso poco vigilado jejeje) Eso depende del lugar en particular, en Durango la gran mayoria no lo hace. En mi caso si lo hago, ya que si en mi circular diario por la ciudad pido que se respete mi carril y mis derechos como cualquier vehículo, de la misma manera respeto las cuotas establecidas (aunque he de confesar que muchos de los encargados de cobrar en los estacionamientos, si no es que todos, se han sorprendido al ver que les pago jaja).

    Sobre la rodada, siempre que he ido a Mexico veo los letreros de Tepotzotlan, pero nunca le puse atencion al lugar, ahora ya se que hay algo que ver, que el Museo del Virreinato tiene su importancia. He estado un par de ocasiones de Cuautitlan Izcalli, y en verdad que admiro tu valor para enfrentarte a esos carros jeje.

    Enhorabuena por la primer rodada, esperamos las siguientes y felicidades por la buena redaccion que tienes, asi como las fotos se ven muy bien...

    Aaron

     
  • At 11:52 AM, Blogger BustaXo

    Uta compadrito yo tengo la misma moto y de a poco he ido aprendiendo. En todo caso todo lo k te dijo el suzuki es verdadero. Así que nada más que acotar, sólo que le saques el plástico pa que no te sude el ort..
    :D

     
  • At 10:26 PM, Blogger Andres Fco Hernandez

    Pedro que tal aqui leyendo tus aventuras, que buena onda la emocion de ser novato la expresas muy bien en tu relato, ojo es en buena onda eh, ademas que te puedo decir cada maquina es diferente los tips de Aaron son buenos solo le falto agregar esto, tu maquina al ser de 4 velocidades trae una relacion mas amplia que la Dr. Pero mientras mas la manejes mas la vas a dominar yo ando batallando para controlar mi Bros y ya van dos veces que se me apaga en el alto y tengo que aguantar las mentadas de los carros, ni hablar esto pasara mientras te acostumbras. un tip muy bueno que te doy es siempre ten cuidado al llegar al semaforo vigila que el carro de atras frene y si puedes meterte entre los carros mejor, ya que es comun los choques por alcanse en los semaforos. a mi ya me paso, te dejo mi correo para estar en contacto a lo que se te ofresca kxt7730@hotmail.com saludos desde Leon.

     
  • At 7:08 AM, Blogger Beto Cárdenas

    que onda peter!!, pues veo que ya le empeizas a despeinarte los vellos de los brazos con la brisa que te golpea al andar rodando en la byka.

    que chingon como te comenta suzikidr200 la primera rodada es de las que jamas se olvidan, yo recuderdo que en la primer rodada una vieja bien chulita me tiraba el pedo desde un bettle pero mi inexperiencia para ligar mientras se maneja una moto deportiva y mi machismo o instinto de hinbre me hicieron acelerar a lo pendejo hasta que las perdi... que idiota , debi haberme parado para cotorrear era un lige seguro, ahora cada que veo un bettle plateado volteo a ver si era esa linda nena..

    pero bueno va el consejo del dia:
    trata de adquirir un candado de disco para tu niña, si un cabron no es la proteccion definitiva para la moto pero puede ser determinante para que se roben la moto de al lado en lugar de la tuya

    yo compre un kyrptonite creo son la mejor marca

    saludos
    http://www.motorcycle-superstore.com/5/18/178/2767/ITEM/Kryptonite-KryptoLok-DFS-10-Disc-Lock-w-Pouch.aspx

    el amarillo para ser exactos

    salu2

     
  • At 7:24 AM, Blogger Beto Cárdenas

    por cierto el primer dia que llege de mi primer ride, no pude dormir por la adrenalina y la emocion.

    van mis recomendaciones
    1.- yo utilizo ambos pies para equilibrarme, freno de mano a fondo y poco a poco voy soltando el clutch, el freno y a la par acelero lentamente.

    2.- aquí depende a que velocidad vayas o el tamaño del tope, en mi caso casi siempre regreso a primera por que los topes son muy altos y no me gusta pasarlos rápido, odio que mi moto rose, por tal motivo casi siempre me freno a primera.

    3.- mi moto como la tuya no tiene contador digital o algún medio que te indique como algunas honda, así que creo que después de un rato te acostumbraras a contar en que velocidad vas, hasta te acostumbras que distingues en la velocidad que vas por el sonido y respuesta del motor.

    4.- aca en mty si te cobran, les vale cabeza, igual en las autopistas, no te salvas

    5.- si, pero ya vendi mi ipod jajaja, antes lo hacia a un volumen muy bajo

    saludosssssssss

     
  • At 10:56 AM, OpenID suzukidr200

    tiene razon el motoso, no me habia percatado que la Enticer trae 4 velocidades, entonces si, posiblemente sea mejor pasar los topes en 1ra, depende mucho de la velocidad a la que lo quieras hacer...

     
  • At 11:17 AM, Blogger drneon

    Hey! muchas gracias a todos por sus consejos. Como dicen Aaron, Bustaxo y Motoso, me parece que la mejor forma para acostumbrarme a la posición de las velocidades será la practicando mucho. Aunque mi moto no cuenta con todos los instrumentos en el tablero, quizá esto a la larga me ayudará a entender otras motos de mejor manera.

    @ Aaron: Ojalá podamos organizar una rodada pronto.. aunque no sea por acá. Almighty ya me lo propuso y la verdad me muero de ganas, pero necesito un poco más de tiempo para sentirme seguro y poder rodar a la par con ustedes.

    @ Beto: Carnal, muchas gracias por los consejos, ya ando buscando el candado de disco por acá. Ya sabes que en esto de la moto tu eres mi mi guía. Vamos, no me hubiera comprado la Enticer si tu no te hubieras animado con tu R1 el año pasado.


    @ Motoso: Hombre! Ya no me siento tan mal, si eso de la apagada de motor le pasa a un master como el Motoso quiere decir que son gajes del oficio y le puede pasar a cualquiera!

    Gracias a todos por sus comentarios!

     
  • At 2:52 PM, OpenID gn125h

    Algo pasa aquí ja, claro es mi comentario, bueno después de un tiempo ya me di un poco de tiempo para poner al corriente varias cosas, La primera rodada woow, es de recordar, son tantas cosas, que te puedo decir, la verdad es que la perfección la hace la práctica, así de fácil, mira a una persona que no usa una computadora muy seguido, digamos 1 vez por semana y eso es muy poco en estos tiempos, fíjate en que tan rápido teclea? Ahora bien el mismo ejemplo que ahora cambia por un Blogger, que te gusta 3mil caracteres por minuto? Pero hay que saber que lo llevo a escribir tan rápido, en una parte la experiencia previa, en otro tanto que es algo que se practica a diario, se mecaniza, aquí lo importante es aprender a aprender y no hacer las cosas mecánicamente, y mira que en la moto depende que tanto sea tu nivel de gozo, en un mes y medio te podre decir que ya los problemas de que se te apague la moto casi desaparecerán y es que solo falta familiarizare con el embrague, que hacer cuando tienes un pendiente y la estas subiendo y la maquina se apaga, bueno lo que yo hago es pisar freno trasero apretar el embrague, girar la mano del acelerador levemente lo suficiente como para cuando arranque y saque lentamente el embrague de marcha se sienta el choque de fuerzas, la del freno y la del aceleramiento ya después de eso dejo de oprimir el freno, los topes son muy similar a cuando vas en el aguato en mi caso freno con motor y uso la proporción de frenado 70 / 30, 70delantero y 30% trasero, pero al usar el motor para frenar esos porcentajes disminuyen y te dio al llegar al tope me pongo en neutral y aplico frenos dependiendo el tipo de tope ya veo si solo la dejo ir o si primero pasa la llanta delantera y después meto primera o segunda según el caso lo amerite.

    Acá en la capital del Estado, la mayoría de los estacionamientos permiten entrar con moto y no pagar nada, eso sí , si tu moto cambia de dueño, no es problema de nadie más que tuyo, contestano a preguntas anteriores yo uso un candando para mi disco delantero, venia de regalo al comprar la moto, cuando voy al centro comercial trato de buscar esos tubos que están anclados al pavimento y poner una cadena que esta forrada de un plástico resistente y que su llave es de esas redondas como las de las alarmas de los VochoWagen, poner mi seguro, y dejar la velocidad y trato de no dejarla cerca de camionetas y en lugares que no esté solitarios.
    En los estacionamientos a los que voy por primera vez me paro y pregunto si puedo pasar y me dicen que no hay problema, para que te evites el “joven no puede entrar con moto”

    YO SI MANEJO CON MUSICA, pero algunos les gusta escuchar el aire que choca en el caso (se sienten perros) escuchar los bichos estamparse con el casco, estar al pendiente por si algo pasa, escuchar a la patrulla o ambulancia aproximarse cosas de ese tipo, me encanta la música, no es lo mismo vivir sin música y es que el recordar “x” nota, “x” letra de canción o simplemente ese solo de guitarra, y después escuchar esa misma canción y recordar donde andabas, y lo que te puede traer a la mente sabrás que recordar es vivir, uso un ipod touch, el volumen no es elevado cuando me pongo el casco los audífonos de alguna forma se salen y en verdad la acústica que se genera dentro del casco me permiten escuchar mi motor, oír los pitidos de los autos, los rechinidos de llantas, y es que si bien el sentido del oído es importante para manejar, no olvidemos el de la vista, en mi caso no he tenido problemas por escuchar música y descuidar algún factor de mi camino, como son los baches, la gente, los perro, el que se paso el alto, el que quiere leer mis placas, y todo eso lo hago en compañía de la música que me gusta, el volumen que uso es menos de la mitad digamos que un 43% aprox.

    Nuevamente en cuanto tu me digas programamos algo y vemos a donde o como podemos rodar, estamos en contacto.

     
  • At 3:09 PM, Blogger Miss Neumann

    Estas completamente enamorado de tu moto!!!!

     
  • At 10:44 AM, Anonymous Alx

    Hola Neon!

    Soy Alex, visitando tu blog, esta bueno tu post, y si recuerdo cuando tuve la enticer, me encanto la moto, lo que le hubiera cambiado seria el reposapies y una 5a velocidad, pero es muy buena moto, chuleada en todos lados!, pero no awanto mi tonelaje!

    Cuando se te apague, primero mantener la calma, regresar a 1a, freno y clutch bien puestos, darle marcha y a acelerar!

    Siempre en semaforo regresar a 1a, no sabes lo que pueda pasar.

    De hecho te paso mi "manifiesto de seguridad" pa andar en moto, lo encontre alguna vez pero me ha servido desde entonces!

    http://www.taringa.net/posts/info/1138675/Consejos-para-sobrevivir-en-moto.html

    http://blogdemotor.com/general/consejos-para-sobrevivir-en-moto/

    Y el Target fixation, estudialo y evitalo
    http://www.youtube.com/watch?v=LGtwxfxNPCs

    Y espero pronto rodar contigo, seguridad primero, te recomiendo motohouse y guerrero biker, son mis dos dealers y andan en el defectuso!!!

    Felicidades por tu Blog!