Tuesday, September 15, 2009
¿Qué vas a celebrar este 16 de Septiembre?
El 16 de septiembre de 1847 la bandera de los Estados Unidos
ondeó orgullosa en el Palacio Nacional de México.


Este año ha sido uno de los más difíciles para los mexicanos. Entre el desempleo, la inseguridad, las crisis económicas, la influenza y la ineptitud de nuestros gobernantes quedan pocos motivos para celebrar y sentirse orgulloso por lo que nuestro ineficaz presidente llama "patria".

Sin embargo, y a pesar de nuestros malos gobernantes, amo el territorio en el que he nacido y a mucha de su gente. Por eso me identifico mucho con un autor que en sus letras, ha logrado sintetizar de manera cabal este sentimiento que compartimos millones de mexicanos.

Aqui les dejo un poema que debería enseñarse en las escuelas primarias, pues le viene como anillo al dedo a la situación actual del pais durante estas desangeladas fiestas patrias:


Alta Traición
José Emilio Pacheco

No amo mi patria.

Su fulgor abstracto
es inasible.


Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,

cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,

una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas

-y tres o cuatro ríos.

Labels:

 
posted by drneon at 11:28 AM | Permalink |



1 Comments:


  • At 10:41 AM, Blogger gabriel revelo

    ese poema lo leí hace unos 3 años, para ser honesto no lo recordaba...

    gracias a ti, desde hace 8 minutos me está dando vueltas la cabeza... tal es el toque privilegiado y mágico de josé emilio. en efecto, el país está en una situación como desde hace años no ocurría y paradojicamente, lo amo más que nunca.

    no sólo ayer, sino siempre debemos celebrar al pueblo, no al gobierno; celebrar la esperanza, el coraje con el que nacimos y que nos hace un nudo en la garganta cada que vemos nuestra bandera en lo más alto.

    un gustazo leerte de nuevo.