Sunday, October 04, 2009
Black Beauty rodando bajo la tutela del padre Judas

"Then we race together. we can ride forever
Wrapped in horsepower, driving into fury
Changing gear I pull you tighter to me."

"Turbo Lover"
Judas Priest


Me gusta salir a rodar escuchando canciones que hablen de motocicletas. Por eso, tengo mi ipod repleto de temas de Judas Priest, la mítica banda de Birmingham que ha logrado conjuntar como pocos el placer de viajar en dos ruedas y disfrutar del heavy metal.

Me parece sensacional como el factor musical puede convertir una rodada cotidiana en toda una experiencia placentera. Escuchar el rugido de la Black Beauty al pasar de tercera a cuarta mientras un buen riff de guitarra acompaña su motor siempre me ha parecido alucinante. Hay tantas canciones de Priest que le vienen bien a la experiencia motera que es difícil recomendar alguna, pero evidentemente "Turbo Lover", "Freewheel burning" y "You got another coming" llevan la delantera por sus aluciones al motociclismo.


Mientras la voz de Rob Halford retumbaba en mis oidos, las ruedas de la Enticer se deslizaban por los solitarios caminos del Estado de México rumbo al poblado de Villa del Carbón vía Tepotzotlán - San Francisco Magú y San José del Vidrio (no se rían, asi se llaman, ¿a poco no parecen nombres de pueblos de caricatura?).

Decidí iniciar las rodada después de las dos de la tarde para evitar los inclementes rayos del sol. Planeaba llegar al centro de Villa del Carbón antes de las cinco para visitar el pequeño museo de la cultura otomí que supuestamente se alberga en ese poblado, pero la curiosidad por un atractivo llamado Presa de la Concepción me hizo hacer una pausa en mi recorrido.



Aunque en la Presa no hay grandes atractivos, es posible pescar algunas especies endémicas de peces como charales y truchas. Pero cuidado, no es raro que los anzuelos de sus cañas regresen a la superficie con alguna serpiente de agua. La presa de La Concepción comenzó a construirse en 1943 para alamacenar agua de temporal destinada a la agricultura. Su capacidad máxima es de 12,500,000 m3 de agua y en su ramal confluyen los ríos Hondo de Tepotzotlán y el canal de la Margen Izquierda.

Desgraciadamente, y como suele ocurrir en todo México, la implacable mancha urbana avanza y rodea las concentraciones de agua que fueron erigidas para riego y que en un entorno urbano representan un inminente riesgo para los jovenes que motivados por el candor del momento y la imprudencia de su edad, suelen reunirse en el punto para beber y realizar fogatas que en más de una ocasión terminan en tragedia.



A las orillas de la presa pude ver varias cruces que recuerdan a las personas (casi todas adolescentes) que han muerto ahogadas. Si bien las cruces resultan perturbadoras para el paseante, su presencia es un recordatorio de los terribles riesgos que se corren al desafiar las corrientes del fondo de las aguas.

Continué mi viaje hasta llegar al pueblo de Magú, que por estas fechas celebra su fiesta anual. Como en muchos pueblos del país, la feria del santo patrono local amerita la instalación de una feria con juegos mécanicos, puestos de antojitos mexicanos, pan de pueblo y un magno baile que en esta ocasión correrá por cuenta de la internacional Sonora Santanera jeje.

Después de cruzar el pueblo por el libramiento, me enfilé hacia San José del Vidrio, otro poblado sin mayor atractivo que los paisajes boscosos de la sierra del Estado de México. Aunque al llegar a este punto llevaba un ritmo de 70 km/h en promedio, al llegar al entronque de Nicolas Romero me di cuenta que disponía de menos de 3 horas de luz natural para llegar a Villa del Carbón y emprender el regreso, por lo que decidí dejar la visita a este municipio para después y regresé a Izcalli por la carretera que lleva al Lago de Guadalupe y a Villa Nicolas Romero.



En el camino de regreso pasé por el poblado de Tepojaco. La verdad fue muy triste ver el grado de depredación urbana en esta zona, pues mientras en Magú y Tepotzotlán se respira un agradable aire pueblerino, en este municipio, en el que el entorno natural debería ser el mismo, lo árboles han sido depredados y la mancha urbana ha convirtido el lugar en un insalubre y polvoso conjunto de casas mal hechas con vialidades llenas de microbuses y en donde es común ver perros callejeros rumiando en los abundantes tiraderos de basura que flanquean el camino.

Aunque el regreso a casa por esta vialidad fue un poco más veloz, definitivamente en mi próxima rodada rumbo a Villa del Carbón recorreré el camino por la ruta de Tepotzotlán, ya que aunque la carretera es más larga y de solo dos carriles, el camino ofrece el tipo de paisajes que buscamos los viajeros cuando salimos a rodar.

Muchas gracias por llegar a este punto del relato, especialmente a la prolífica comunidad de blogueros de la naciente motorutamexico y a los lectores anónimos que visitan este humilde blog, como mi misterioso lector de San Antonio, Texas... (¡Venga un comment, déjanos conocerte!)

Hasta la próxima rodada, ¡Nos vemos en el camino!

Labels: ,

 
posted by drneon at 11:09 PM | Permalink |



9 Comments:


  • At 8:34 PM, Anonymous Anonymous

    Tepojaco, por ahi fui algun dia desde Cuautitlán de Romero Rubio a recoger la nómina que me entregaría la secretaria de una empresa donde trabajé, me pareció una población que en algún momento fue solo un poblado pero que actualmente es una mancha urbana creciendo como el cáncer sobre el terreno, contaminado todo con polvo y con más y mas ejemplares de esta decadente especie humana.

    Debo confesar que no me gusta el heavy metal (como bien se puede ver en mis recientes videos del youtube jaja), que es el estilo que mas predomina en el ambiente biker pero ya leyendo algunas lineas de una rola voy a tratar de conseguir esas de Judas Priest a ver que tal...

    La rodada se ve que estuvo muy bien, el relato con bastantes explicaciones de cada lugar y por cierto en las presas o cualquier sitio con agua que invite al relax siempre es imán para la gente que acostumbra tomar sin medir las consecuencias de sus actos, así sean cascadas, rios o lagunas. Lástima que el sol no te alcanzó para hacer la ruta planeada, es por eso que yo siempre trato de salir por la mañana.


    Saludos y nos vemos en el camino!

     
  • At 11:21 PM, Blogger drneon

    Mi queridísimo Aaron, gracias por darte el rol por aqui.

    En efecto, tal y como mencionas la mancha urbana avanza incontrolablemente, destruyendo, contaminando y devastando todo a su paso.

    Sabes? mi papá siempre ha tenido gusto por la jardinería, de modo que mis hermanos y yo hemos gozado el enorme placer de disfrutar en la casa de arboles frutales como higueras, granadas y un árbol limonero que en primavera perfuma la casa con sus flores, atrae a los colibris que hacen sus nidos bajo sus ramas y que produce una cosecha lo suficientemente abundante como para hacer limonada frecuentemente.

    Siempre he creido que si la gente conociera el enorme placer que representa tener un árbol frutal en casa, el mundo sería un mejor lugar para vivir.

    En cuanto a la música, debo confesar que soy un tipo bastante ecléctico. Con la edad me he vuelto muy blando en mis preferencias musicales. La mera verdad es que no podría encasillarme en un solo género debido a mi afición por escribir en revistas musicales, de manera que escucho estilos muy variopintos: desde el heavy metal que aqui comento, hasta cosas clásicas como Chopin o música antigua como la compilada por Jordi Saval.

    A diferencia de hace unos años, ahora pongo más atención a las letras y las historias que cuenta cada tema. Por esa razón disfruto tanto de cortes como "Unknown legend" de Neil Young o "Thunder road" de Bruce Springsteen que narran cabalmente ese sentimiento liberador que nos da la motocicleta, particularmente al rodar en carretera.

    un abrazo!

     
  • At 1:29 PM, Blogger Andres Fco Hernandez

    Interesante lo del rock y las motos, ya que la motocicleta nacio primero, el rock se a inspirado en las sensaciones de rebeldia y libertad que da la motocicleta.
    desde los primeros rebeldes del rock, Elvis Presley, Bod Dylan y muchos mas, se encuentran entre la lista de artistas que tienen el gusto por las dos ruedas. el propio Dylan estubo a punto de morir en un accidente de motocicleta.
    si sacaramos la lista de grupos y artistas seria interminable, yo agregaria a la lista a ACDC y Nacido para ser salvaje (Born to be wild) el himno de Steppenwolf.
    un saludo desde el bajio mi buen Pedro.

     
  • At 11:42 PM, Blogger drneon

    Mi buen Motooso! Como bien comentas, la motocicleta apareció primero que el rock.

    Hace poco encontré una foto que me hizo gracia en la que aparece el mismísimo general Villa dando el rol en una flamante moto de la Indian Motorcycle... el último grito de la moda en 1914!

    Aunque la aparición del rock se ha fechado en la década de los 50, desde sus inicios se ha asociado a las motitos con la imagen rebelde de rockeros e idolos juveniles de aquella época como el mismísimo Marlon Brando, interpretando al líder del motoclub "Black Rebel Motorcycle Club" Johnny Strabler.

    Curiosamente las dos bandas de motociclistas que aparecen en esa cinta, "The Wild One", inspiraron el nombre de dos bandas... uno, es el grupo norteamericano de noise rock Black Rebel Motorcycle Club, y el otro, una bandilla de un tal John y George que decidieron modificar un poco el nombre de la banda rival de Johnny Strabler: The Beetles, el resto es historia.

    Desde hace tiempo tengo ganas de hacer un post de rolas que cuenten historias de motociclistas, pronto lo verás por aqui.

    Saludos
    Saludos!

     
  • At 10:19 AM, Anonymous Anonymous

    Extreme ways that help me
    That help me out late at night
    Extreme places I had gone
    But never seen any light
    Dirty basements, dirty noise
    Dirty places coming through
    Extreme worlds alone
    Did you ever like it then

    I would stand in line for this
    There's always room in life for this

    Oh baby, oh baby
    Then it fell apart, it fell apart
    Oh baby, oh baby
    Then it fell apart, it fell apart
    Oh baby, oh baby
    Then it fell apart, it fell apart
    Oh baby, oh baby
    Like it always does, always does

    Mi querido licenciado, que digo licenciado mi buen Maestre que digo Maestre mi Dr. Neón mira que eso de rodar con música es mil veces mejor que escucha el pinche ruido del aire con el caso… los más puristas te dirán que eso es su significado de libertad, pero por todos los cielos, Nuestro Padre Dios nos dio el libre albedrio para ser entes diferentes y sin iguales y eso originar un pensamiento propio y yo digo que no hay como rodar con música y mas cuando es música que te gusta y es que hay que recordad que precisamente eso es vivir, que es lo que pasa cuando escucho Extreme Ways? Me acuerdo de tanas cosas, el frío, las curvas, la aceleración la desaceleración que provoca una pendiente, el dar una vuelta y dejar el desierto para entrar a la sierra. Wooow que recuerdo de ese viaje.

    Es todo un arte la música, pero esto se convierte en un sentimiento sublime a la hora de que recorres asfaltos, de pasar pueblos, de rodar con los amigos y es que pasas que cuando estás en la comodidad de tu casa y por cosas del destino tu reproductor elije esa canción que tantos recuerdos te traen.

    TU VIAJE… está rodada significa POCOS kilómetros ahora bien aquí el problema no es el grado de cantidad si no la calidad, ojo no habla de calidad de caminos si no la calidad que le imprimimos a nuestro viajes, cortos o largos de 3 horas o de 5 días, me gusta tu forma de redactar, que bueno que te animaste por tener una moto, por decidir salir a viajar en la Moto, esperamos pronto rodar juntos y compartir más puntos de vista.

    Saludos desde la Capital del Estado de México
    Atte. Almighty.

     
  • At 6:21 PM, Blogger Fernando García

    Gracias por pasearse por mi blog Doc.

    ¡Qué cosa la Black Beauty! Qué linda es. YO amo el viaje en carretera. He escuahdo grandes discos ahí que de otro modo no escucharía con esa atención; es bueno para las epifanías y demás cosas. Claroq ue comoviajo generalmetne en camión le entro mas a Death Cab for Cutie, Shearwater o Fleet Foxes y esas cosas que según yo son idóneas para los viajes lentos.

    Me da mucho gusto ver todas esas facetas suyas Doc: ¡Un crítico de música biker! ¡A huevo! :D

    Un abrazo

     
  • At 12:42 AM, Blogger e

    y en tepoztlan te avientas unas quesadillas de chales.

     
  • At 1:36 PM, Anonymous Anonymous

    Alguien ha Visto al Jorge.... señas pariculares es verde le gusta pasarse entre el trafico de la hora pico, usualmente anda por las calles en un Triumph Americana y en su vocabulario se encuentra la palabra MAI si alguien lo vio... hechenos una llamada

     
  • At 5:38 AM, Anonymous Anonymous

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!